Marc Márquez consigue otro récord en Le Mans

El de Cervera ha dominado la segunda práctica libre del Gran Premio de Francia y ha destrozado el tiempo que firmó el año pasado Jorge Martín

Marc Márquez consigue otro récord en Le Mans
Marc Márquez y Jorge Martín, en la rueda de prensa previa del GP de Qatar. - Cordon Press

Marc Márquez ha comenzado pisando fuerte en el Gran Premio de Francia y ha aprovechado la ausencia de Jorge Martín para pulverizar uno de sus récords del curso pasado. El piloto de Ducati ha dominado con suficiencia la primera jornada y la práctica oficial del Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito 'Bugatti' de Le Mans, para establecer un nuevo récord absoluto.

Marc Márquez logró un mejor tiempo de 1:29.855 con el que rebajó el récord que el año pasado había establecido el también español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) cuando rodó en 1:29.919.

Si el de Cervera había dominado con rotundidad la primera tanda libre y, además, sin cambiar de neumáticos y empleando un trasero que llegó a completar 31 vueltas, en la práctica oficial el primer líder fue el australiano Jack Miller (Yamaha YZR M 1), al que luego sucedieron el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) y nuevamente Quartararo.

En esas primeras vueltas se pudo ver a un Marc Márquez muy tranquilo, que no estaba ni entre los diez primeros clasificados, aunque con casi una hora por delante la situación no era en absoluto preocupante para quien busca recuperar el liderato del mundial de MotoGP, que ahora ostenta su hermano Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24).

Así, los protagonistas iniciales de la práctica oficial fueron Fabio Quartararo, para delirio de la numerosa afición local, y Jack Miller, con un Marc Márquez que a los diez minutos de sesión ascendió a la novena plaza, mientras que su hermano Alex Márquez 'se coló' en medio de los dos primeros, con un muy efectivo Maverick Viñales (KTM RC 16) en el cuarto puesto.

Antes de cumplirse la primera media hora de práctica, Marc Márquez ya había ascendido hasta la primera posición con un tiempo de 1:30.530, que era más de dos décimas de segundo más rápido que su registro matinal, 1:30.764, y con Maverick Viñales segundo a 439 milésimas de segundo.

El español Joan Mir (Honda RC 213 V) fue una de las primeras víctimas de la tanda al irse por los suelos en la penúltima curva del trazado cuando era duodécimo, lo que le obligó a regresar literalmente corriendo a su taller para poder continuar la tanda con su segunda moto, pues la primera quedó seriamente dañada.

Ya en los diez minutos finales comenzaron a verse los parciales de vuelta rápida 'campando' en los monitores, los primeros de ellos de Fabio Quartararo y Marc Márquez, que rodaron en 1:30.222 y 1:29.855, que ya era nuevo récord absoluto del circuito, batiendo el registro del pasado año (1:29.919) de Jorge Martín.

Tras ellos, fue 'Pecco' Bagnaia quien mejoró su registro para ascender hasta la segunda posición a 184 milésimas de segundo de Márquez, con el también español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), tercero a 366 milésimas de segundo.

Pedro Acosta, que estuvo fuera de la segunda clasificación, logró mejorar sensiblemente para ascender hasta la séptima plaza en el último minuto de la tanda, en el que Fabio Quartararo recuperó la segunda posición a 177 milésimas de segundo de Marc Márquez, con Bagnaia tercero.

La cuarta plaza fue para Fermín Aldeguer, por delante de Alex Márquez, Jack Miller, Pedro Acosta, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi, que son quienes entran en la segunda clasificación directa.