CICLISMO

Alejandro Valverde sorprende al elegir a su sucesor

El ciclista murciano entra en el debate que ya hay entre quien es mejor entre los jóvenes españoles, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez

Alejandro Valverde sorprende al elegir a su sucesor
Alejando Valverde, en un entrenamiento en Murcia. - @alejandvalverde
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Aunque ya se han disputado pruebas importantes, es a partir de ahora, con las clásicas de Primavera, el Giro, apenas mes y medio, la Volta en unos días... cuando la temporada ciclista empieza a coger ritmo.

Ya se han dejado ver algunos de los principales favoritos a las grandes vueltas, como Vingegaard en la Tirreno-Adriático y en O Gran Camiño, Evenepoel y Roglic en la París-Niza -aunque ganara finalmente el gregario Jorgenson- o la exhibición de Tadej Pogacar en la Strade Bianche. Ahora, Pogacar y Mathieu van der Poel se 'cruzarán' este sábado en la Milán-San Remo y luego, el esloveno irá a la Volta, donde Mikel Landa liderará el Soudal Quick-Step. Vingegaard, Evenepoel y Roglic 'esperarán' a la Vuelta al País Vasco...

Entre los españoles, Pelayo Sánchez y Oier Lazkano (Movistar) ya se han dejado ver como ganadores de etapa, y también han logrado victorias Mario Aparicio (Burgos) o Benjamí Prades (Ukyo). Sin embargo, el gran referente, por ahora, ha sido Juan Ayuso, que se impuso en la Faun-Ardèche Classic y finalizó segundo en la Tirreno-Adriático tras dominar durante tres etapas y ganar la contrarreloj, aunque acabara claudicando ante la superioridad de Vingegaard.

Ayuso está llamado a ser el mayor exponente del pelotón español en 2024 junto a Enric Mas, Carlos Rodríguez y, cuando le 'dejen', Mikel Landa. El catalán ha demostrado ser una de las mayores promesas del ciclismo nacional y, como suele suceder, ha saltado el debate con el otro ciclista emergente, el granadino Carlos Rodríguez.

Alejandro Valverde tiene claro cuál le gusta más

Entre el joven del UAE Team Emirates y el del Ineos Grenadiers está la 'pelea' y sobre ella le han preguntado al que ha sido durante muchos años el líder del pelotón español. Alejandro Valverde hablaba sobre este asunto y sobre otros en el canal de Youtube de Matías González y dejaba claro que, aunque sorprenda, se queda con el andaluz.

“Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son los dos muy buenos, no hay que menospreciar a ninguno de los dos, ambos son buenas máquinas, pero si tengo que quedarme con uno lo haría con Carlos Rodríguez, tiene un motoraco...", afirma el 'Bala', que ve futuro en el ciclismo español y que se muestra sorprendido del potencial de los jóvenes que están saliendo.

El 'Bala', sorprendido con el nivel de los jóvenes

"Los chavales que están saliendo ahora como Pogacar o Evenepoel me están impresionando. Creo que son mejores que los de mi época. Han explotado muy jóvenes. No sé si van a ser tan longevos como nosotros, pero ahora son impresionantes", afirma el ciclista murciano, quien reconoce que, para los que tienen una edad, estos jóvenes les han complicado la vida. "Ahora ganar es más difícil, te llevan al límite, van demasiado rápido, demasiado jóvenes. Tienen muchas concentraciones y la comida muy metódica. Es difícil que la cabeza te aguante demasiado tiempo con esa presión", advierte Valverde.

De hecho, reconoce que ya lo pudo sufrir en su etapa final. "Soy de una generación un poco antigua y, en plena forma, no había tanto rollo de vatios, así que no sé cuál era mi límite en mi mejor momento. Lo que sí puedo decir es que, en mi última temporada, es cuando más rápido he ido en pelotón en 20 años de carrera. Antes en el pelotón había otro ambiente, había tiempo para charlar, se iba a carreras para entrenar, para coger la forma... Si ahora vas así, pasas una miseria. O estás bien o no vayas a coger la forma, porque te vas a quedar tirado", destaca el excampeón del mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram