ATLETISMO

Nuevo récord mundial de Medio Maratón con un registro inhumano

El ugandés Jacob Kiplimo rebaja en 50 segundos la mejor marca mundial en Barcelona y, en Castellón, el etíope Yomif Kejelcha hace lo propio con el récord de 10K

Nuevo récord mundial de Medio Maratón con un registro inhumano
Jacob Kiplimo batió el récord del Medio Maratón - Cordon Press

Brutal domingo en Barcelona, que pasará a la historia del atletismo después de que el ugandés Jacob Kiplimo haya establecido un nuevo récord del mundo en el medio maratón tras acabar el eDreams Medio Maratón Barcelona con un tiempo oficial de 56 minutos y 40 segundos.

Se trata de una marca estratosférica, pues Kiplimo rebaja nada menos que en 50 segundos el récord mundial de la distancia que poseía el etíope Yomif Kejelcha desde 2024 y que logró en el Medio Maratón de Valencia, con 57 minutos y 30 segundos.

"Estoy muy agradecido y muy emocionado por lo que hice hoy. No esperaba romper el récord. Solo quería correr una buena carrera", señala el ugandés una vez asumida su gran marca. Kiplimo dejaba claro que había planeado escaparse y tratar de hacer su carrera, aunque no pensaba que ese esfuerzo inicial le llevara a batir el récord mundial con esa marca. "Dediqué mucho esfuerzo en los primeros cinco kilómetros y me esforcé para hacerlo lo mejor posible", añadía el atleta africano, quien reconoció que el empuje del público fue clave para lograrlo. "Me gusta esta carrera porque hay mucha gente apoyándome, especialmente cuando estaba corriendo hacia la meta. La gente me chillaba ¡vamos, vamos, vamos!", admite.

Las buenas marcas en el eDreams Medio Maratón Barcelona también se trasladaron a la prueba femenina, en la que la atleta keniana Joyciline Jepkosgei batía el récord de la prueba al acabar los 21,095 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 15 segundos. Jepkosgei baja así en 14 segundos el récord que ella misma ostentaba desde el pasado año con 1 hora, 4 minutos y 29 segundos.

"No sé cómo explicarlo. Estoy tan emocionada por superar el récord del año pasado. Estoy muy feliz. Volví a lograr mi mejor marca personal", asegura la keniata, quien enfocó su carrera para llegar muy fuerte al tramo final. "Quería llegar a la meta estando fuerte. No quería correr rápido hasta que en algún momento me sintiera cansada. Así que en mi mente me concentraba en mí misma, en cómo se sentía mi cuerpo", afirma Jepkosgei, que reconoce que ha sido "realmente bonito".

Récord del mundo de 10K en Castellón, pendiente del TAS

El de Barcelona no ha sido el único récord del mundo que se ha batido este domingo en España. En la 10K Facsa Castelló, el atleta etíope Yomif Kejelcha -el que poseía antes ese récord del medio maratón- se ha impuesto con la segunda mejor marca mundial de la historia, 26:31 minutos, a seis segundos del récord del mundo y que supone también la mejor marca del año, al igual que el tiempo logrado por su compatriota Medina Eisa, que se impuso en categoría femenina.

Aunque a priori es la segunda mejor marca de la historia, virtualmente es el nuevo récord, ya que el keniano Rhonex Kipruto, quien llegó a completar los 10.000 metros en un tiempo de 26:24 minutos en 2020 en Valencia, está pendiente de que el TAS ratifique la sanción que pesa sobre él tras haber presentado un pasaporte biológico anómalo. En ese caso, Yomif Kejelcha pasaría a ser el nuevo 'recordman' de la distancia.