Así rendiría Kubo en el Sevilla FC y en el Betis según la IA

Así rendiría Kubo en el Sevilla FC y en el Betis según la IA
Así rendiría Kubo en el Sevilla FC y en el Betis según la IA. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
El ojo clínico ya no es la única argumento válido del que se valen los directores deportivos a la hora de acometer cualquier fichaje. La tecnología ha puesto al servicios de los clubes variadas herramientas con las que tratar de reducir el margen de error. Y además del famoso Big Data, también es muy valorada la Inteligencia Artificial, que no sólo aportar los datos descriptivos de lo que ha hecho hasta ahora el jugador en cuestión, sino que además contextualiza a un futbolista determinado en un nuevo entorno (club, liga, compañeros, entrenador, sistema de juego…) y realiza así predicciones de rendimiento y comparaciones validadas científicamente con el objetivo de reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.

Para ello, una de las empresas líderes en el sector es Olocip, que cuenta con el ex del Real Madrid, Esteban Granero, como CEO, y que se ha fijado en Takefusa Kubo para ‘recomendar’ al conjunto blanco cuál sería el mejor destino para su jugador en la 20/21, en la que volverá a salir cedido tras estrenarse en la elite con un gran rendimiento en el Mallorca (4 goles y 6 asistencias).

Entre los muchos clubes que pretenden al nipón se encuentran el Betis y el Sevilla FC, que parece partir con ventaja en este sentido. Y en ambos conjuntos, según Olocip, Kubo vería aumentado su valor de mercado desde la actual tasación de 14 millones hasta los 32,5 kilos, estimando dicho valor a partir de un modelo de inteligencia artificial que devuelve una cifra objetiva basándose en el rendimiento deportivo del jugador, competición y equipo de origen, y competición y equipo de destino tras las transferencia, teniendo en cuenta también la edad y la posición del jugador (delantero, centrocampista, defensa…), entre otras variables.

Pero no son los dos clubes hispalenses los únicos que pretenden a Kubo, incluyendo Olocip en esta ecuación a Real Sociedad y Granada, ambos clasificados para la Europa League.

Así, partiendo de la base de que el jugador propìedad del Real Madrid disfrutaría en su nuevo equipo del 65% de los minutos en LaLiga, la Inteligencia Artificial prevé que sería en el Betis donde más goles haría (entre 6 y 7 si jugase el 100% de los minutos), mientras que el mayor número de asistencias llegaría si ficha por en la Real Sociedad (entre 5 y 6).

Eso, a nivel ofensivo, pero si se decidiera por el Sevilla FC, que a día de hoy parece su prioridad, Kubo destacaría de blanquirrojo tanto en centros como en tiros, pases en profundidad y verticalidad de pases, así como en regates totales y efectivos. Su mayor número de pases, por tanto, llegaría en Nervión, donde también efectuaría más pases en largo, pero sería ligeramente más efectivo en el Betis y, vestido de verdiblanco, sería un jugador más fiable y con menores ratios de pérdida de posesión.

La comparativa continúa añadiendo que si el joven extremo japonés fuese jugador del Real Betis, destacaría en construcción de juego, considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo, mientras que en cambios de juego tendría mejores números como sevillista, destacando también a las órdenes de Lopetegui en despejes e intercepciones, teniendo el mayor ratio de efectividad en balones aéreos también en el Sevilla FC.

Defensivamente, por su parte, Kubo realizaría más entradas totales en el Granada, aunque volvería a ser más efectivo en este aspecto en el conjunto bético, donde también sería menos veces regateado. Por su parte, sería superior en el club nazarí en cuanto a pases bloqueados y recuperaciones de balón, y aunque realizaría más duelos aéreos en cuadro que adiestra con Diego Martínez, tendría un mejor ratio de efectividad en el Sevilla FC.

Variadas predicciones, como se puede observar, que la Inteligencia Artificial, de la mano de Olocip, pone al servicio tanto de Monchi como de Antonio Cordón. Ambos saben lo que Kubo podría aportarles a sus equipos. Ahora está por ver quién se lleva el gato al agua.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram