Juan Carlos Unzué, el Dorsal de Leyenda más emotivo

El exportero recibía en el Sánchez-Pizjuán el duodécimo Dorsal de Leyenda del Sevilla Fc arropado por compañeros, amigos y rivales

Juan Carlos Unzué, el Dorsal de Leyenda más emotivo
- Antonio J. Medina
Antonio José MedinaAntonio José Medina 15 min lectura
Juan Carlos Unzué ya es el duodécimo Dorsal de Leyenda del Sevilla FC. El exportero nervionense recibía en el Ramón Sánchez-Pizjuán ese dorsal que señala a las glorias de este club en un acto emotivo en el que no sólo se ensalzó la figura del meta navarro sino sobre todo la lucha que está llevando a cabo para dar visibilidad al ELA.

Arropado por mitos del sevillismo, compañeros de su época y de otras generaciones; por la actual plantilla; por otros futbolistas no menos conocidos que fueron compañeros y rivales; por una representación institucional de los clubes en los que militó, Barça, Osasuna y Sevilla, además de por la RFEF; por el alcalde de la capital hispalense... Unzué se unía a los Arza, Campanal, Gallego, Achucarro... y todos esos nombres míticos de este club.

Muchos de ellos le dedicaron palabras emotivas. Amigos y compañeros como Lopetegui, Monchi, Palop, Zubizarreta, Iniesta, Nolito, Beguiristain, Busquets, Stoitchkov, Bengoechea, Guardiola...; el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, Albert Luque en representación de la RFEF, el vicepresidente del Barça, Edouard Romeu,o el presidente del Sevilla FC, que cerró el acto con la entrega del Dorsal de Leyenda.

A todos ellos agradeció Unzué que le acompañaran en este acto y les dedicó unas palabras que quedarán en el recuerdo, no sólo del sevillismo, sino de todas las personas.

"Lo primero que os quiero transmitir es el agradecimiento que siento al Sevilla FC y a todas las personas que habéis decidido que yo era merecedor de este Dorsal de Leyenda, del club en el que he pasado más temporadas y me he sentido muy querido este momento tan emotivo. No sé como agradecerlo. Estoy abrumado por todo lo que habéis dicho compañeros, amigos, autoridades... Como cualquiera de vosotros, soy un tío muy normal. Y lo que hemos visto hasta ahora puede pensar que soy un tío perfecto y para nada. Como persona también tengo muchas cosas que me reprocho. Sí es verdad que la parte que más me gusta de este acto es lo que me dijiste en Pamplona el día que me lo hicistéis saber que iba a recibirlo, que no sólo premiabais mi carrera futbolística sino que le sumabais en el fondo mi persona y mi actitud. Y eso es impagable", aseguraba Unzue.

"Yo sé que en este club ha habido jugadores que tienen números mejores que los míos para recibir este dorsal, pero con él mostráis que en el fondo no os olvidais que los futbolistas somos personas normales y se agradece muchísimo. No me quiero olvidar de los compñaeros de mi actual equipo, el de los enfermos de ELA. Desde aquella rueda de prensa en la que comuniqué que sufría esta enfermedad, mi objetivo de vida es visibilizar el ELA, informaros qué consecuencias tiene y cual es la realidad de mis compañeros. Dadnos la posiblidad de que el conocimiento del ELA esté al alcance de todos", añadía, antes de nombrar un hecho importante para el futuro de la enfermedad.



"Hace diez días se aceptó en el Congreso, de forma unánime por todos los partidos, una proposición de ley que les promete una vida digna a todos los afectados de ELA. Pero detrás de todo ello hay mucho trabajo de asociaciones y afectados que han dado la posibilidad para que lo del otro día se pudiese llevar a cabo. A todos esos compañeros de enfermedad decirle que la vida merece la pena. A pesar de todas las limitaciones que nos genera esta enfermedad, siempre hay alguien que se siente inspirado, como a mí me han inspirado otros compañeros de enfermedad que la tienen más avanzada. Cuando yo no esté aquí espero que me recordéis con esa sonrisa que tengo hoy y que espero tener hasta el último día. Seguiré con la de sentirme útil y disfutar. Ahora lo estoy haciendo de una forma muy diferente a como lo he hecho una gran parte de mi vida. La disfruto o más que lo que pude disfrutar como jugador o entrenador. Muchas gracias a esta ciudad y a este club por darme la posibilidad de sentirme tan querido como siempre me he sentido aquí. Es un día muy especial, que no olvidaré el resto de mi vida", concluía Unzué.
El acto estuvo presentado por el periodista José Antonio Sánchez Araujo, quien tuvo palabras de elogio para un futbolista del que narró algunas de sus mejores tardes de gloria. Especialmente emotivos fueron los discursos del entrenador del Sevilla FC, Julen Lopetegui, que fuera compañero de selección y de habitación en el Mundial sub 20 de 1985, donde España se proclamaría subcampeona. Y, especialmente, el director deportivo del Sevilla, un Monchi con el que compartió entrenamientos y vestuario con Unzué durante muchos años.
Palop: "Sigue volando porque tu vuelo es aún más hermoso que cuando volabas en el Sánchez-Pizjuán"
También tuvo palabras de agradecimiento por su lucha su 'sucesor' como héroe de la portería sevillista, Andrés Palop. "En un día como hoy en el que celebramos el Dorsal de Leyenda, yo quiero hablaros de la leyenda de un dorsal que tú has representado y defendido con grandeza, que tuvo en ti el mejor de los ejemplos", indicaba el héroe de Donetsk, quien le recordó que era "el segundo portero con más minutos disputados en laLiga con el Sevilla y el tercero con más partidos oficiales". "Represantas la leyenda de un dorsal", reiteraba, al tiempo que recordaba la figura solitaria del portero y cómo afronta su lucha. "Nuestra posición en el campo es psicológica. Estamos obligados a ser equilibrados en lo positivo y negativo. No me resulta extraño en esta nueva etapa siempre con la sonrisa en la cara, defendiendo a muerte la bandera que te toca defender ahora. Sigue volando porque tu vuelo es aún más hermoso que cuando volabas en el Sánchez-Pizjuán", admitía.
<

Aparte de jugadores, técnicos, exfutbolistas y amigos, que lo felicitaron a través de la pantalla, el acto contó con una nutrida representación institucional, en la que estuvieron presentes sus otros dos principales clubes, Osasuna y Barça.
Eduard Romeu, viceprensidente del Barcelona, fue el encargado de engrandecer una figura que ha pasado por el club blaugrana como jugador y como segundo técnico. "en el Barça hemos tenido el orgullo de contar con algunos de los mejores deportistas a nivel mundial y, además, el privilegio de contar con personas extraordinarias que han dejado huella por su calidad humana, conducta ejemplar y espíritu de superación, que son más que los títulos deportivos. Tú eres una de esas personas que ha sembrado esa admiración y reconocimiento. En todos lados hay unanimidad para definirte como una gran compañero, una persona solidaria, humilde y optimista, que ayuda en estos momento de dificultad", afirmaba el dirigente culé, que sobre todo, tenía palabras de elogio por su lucha diaria: "Quieo destacar el reto de cómo te estás afrontando ante el ELA, con ese espítu de lucha y superación. Gracias a esa notoriead que otros no tienen ayudas a los demás a llevar mejor esa patología, algo que también hiciste en el ámbito deportivo. Te damos las gracias por ayudarnos a todos a ser mejores en todos los ámbitos de la vida".
Una lección de vida
Por Osasuna estuvo presente su presidente, Luis Sabalza, quien quiso dejar claro que "la familia de Osasuna se une a la del Sevilla para brindar un merecido homenaje a uno de sus hijos". "De Juan Carlos no es lo que más valoro su carrera como futbolista sino aquella rueda de prensa en la que dijo que tenía ELA. El camino que ha emprendido es una de las mejroes lecciones de vida. Está esforzándose para que todos sepamos que exite una enfermedad y su espíritu es algo extraordinarios. Hace unos meses nos visitó en Tajonar y Arrasate le dijo que diera una charla a la plantilla. Lo que le salió fue una cosa, un regalo que no olvidarán el resto de sus vidas. Si tengo que quedarme con algo es con la forma en que se despidió de nuestros futbolistas. Les dijo: que ahora salgais al entrenamiento y que lo disfrutéis como el mejor, porque es el de hoy. Todos interioricemos esta frase y la debemos aplicarla a nuestras vidas. Que disfrutemos del día de hoy. Ninguno de los que estamos aquí sabremos si lo podremos hacer mañana", afirmaba.
Y por la RFEF estuvo presente un Albert Luque, asesor de la presidencia, que vivía sus primeros momentos en la elite cuando Unzué estaba acabando su carrera, pero que sabía valorar a una persona de la que sólo ha oído buenas palabras. "De Juan Carlos no he podido escuchar mejores palabras a nivel de jugador y como persona. Para mí es un honor estar aquí en nombre de la Federación Española. En la casa sabes que se te quiere mucho. Estamos colaborando con Fundación ELA y en gran parte es gracias a ti. Eres un ejemplo par muchísimas cosas", afirmaba el catalán, que le impuso la insginia de oro y brillantes de la RFEF.
Antonio Muñoz: "La Giralda presume orgullosa de personas como tú"
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien en su día disfrutara de Unzue desde la grada, también estuvo presente y quiso recordar el Himno del Centenario y una de sus frases para homenajear a Juan Carlos Unzue: "Hoy, La Giralda presume orgullosa de personas como tú, no sólo por tu trayectoria deportiva sino por la leccion de humanidad y resistencia que estás dando. Eres un espejo donde se miran los jóvenes y no sólo por lo deportivo, eres un espejo para la juventud sevillana y de todo el mundo", reiteraba el mandatario hispalense.
José Castro, presidente del Sevilla FC, era el encargado de cerrar el acto y lo hacía calificando éste como un "día muy importante" para el club de Nervión. "Esa impotrtancia la demostramos con el cariño que le ponemos a este acto y a la persona, que se lo merece. Desde el 2009 no hemos dejado de dárselo a algunos que lo merecían. Algunos están aquí para alegría de nosotros, que estamos felices de poder retomar este año este Dorsal de Leyenda que nos singulariza en el fútbol español y da realce a lo más granado de nuestro pasado. Hoy la felicidad es doble. Por un lado lo deportivo, Unzue estuvo siete temporadas en el Sevilla con un rendimiento sobresaliente, tanto es así que tuvo que llegar Palop para poder disfrutar de un portero de su dimensión. Todos tenemos un lugar en el mundo para brillar y para Unzué fue Sevilla en su faceta como jugador. Sevilla te quiere tanto porque eres uno de los suyos y uno de los nuestros. Pero doble, también, porque tenemos que hablar de tu lado personal. Ahora que estás rodeado de porteros de gran nivel voy a utulizar una frase tuya para definir esa posición: 'Donde el rival pone el pie, el portero pone la cara'. A ti te han puesto el pie, pero tú has puesto la cara con una sonrisa que a los sevillistas se nos eriza la piel. Nos estás ofreciendo una lección de vida y superación que asombra y abruma. Eres la casta y el coraje, eres un ejemplo de optimismo... Claro que la vida merece la pena y nos lo estás demostrando. Dijiste que en la vida nunca hay que dejar de ser valientes y lo hiciste con esa tierna sonrisa tan tuya. Nunca un dorsal de leyendda ha sido tan merecido. Si hay alguien que encarna el lema del 'Nunca se Rinde', ése es Juan Carlos Unzué", concluía.
Tras él llegaba el momento emotivo del día, con el estreno de la canción que le ha dedicado El Arrebato y cuyas ganancias irán destinadas a la lucha contra el ELA. Y con la entrega del dorsal de Leyenda. Unzué ya forma parte de los mitos sevillistas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram