Así queda la final a 8 de la Copa Davis tras el milagro de España: el factor campo solo pesa en Marbella

La final a 8 de la Copa Davis va a presentar un cartel de órdago, en el que más allá de ciertas sorpresas, será de lo más completo, más aún tras el milagro de España ante Dinamarca en Marbella

Así queda la final a 8 de la Copa Davis tras el milagro de España: el factor campo solo pesa en Marbella
Bélgica tras clasificarse para la final a 8 de la Copa Davis 2025 ganando a Australia en Sydney - @daviscup

La selección española de Copa Davis dio el golpe este domingo en Marbella para conseguir colarse en la final a 8 que tendrá lugar en Bolonia del 18 al 23 de noviembre. Los españoles certificaron el triunfo gracias a que Pablo Carreño hizo bueno el milagro de Pedro Martínez ante Holger Rune para poner el 3-2 y eliminar a una Dinamarca que rozó una de las sorpresas del torneo. La victoria de los españoles en Marbella supuso la única de los locales en las 7 eliminatorias que se han disputado este fin de semana y que han dejado un cuadro de lo más diverso para acompañar a Italia.

España era claramente una de las grandes favoritas para estar en Bolonia y este año no estará allí su verdugo de 2024, el equipo de Países Bajos. En esta ocasión los tulipanes perdieron de forma drástica ante una Argentina que repite presencia y será el único combinado no europeo. Un gran hito para los albicelestes, que dejan en la cuneta al actual subcampeón gracias a un equipo de lo más completo. Aunque eso sí, las bajas han lastrado muchos a la marea naranja.

Sorpresas y favoritos

En el apartado de grandes sorpresas destaca Austria, que será el 'caramelo' tras ganar a Hungría en la eliminatoria de menor cartel de cuantas tenían lugar, aunque cualquiera de las dos hubiera tenido este dudoso honor. Mucho más inesperada es la presencia de Bélgica, pues los centroeuropeos han acabado con Australia, quizá el equipo más completo y que pese a tener a sus mejores hombres y jugar en casa, ha fallado a lo grande. Al igual que Estados Unidos, aunque en su caso debido a un equipazo como la República Checa, que aprovechó las bajas de los 'yankees' para darle la vuelta al favoritismo y ganarse la presencia en la ciudad italiana.

Uno de los equipos que más cómodamente certificó su triunfo fue Alemania, que ganó con mucha solvencia a Japón. Y lo hicieron sin tener a Alexanderr Zverev, quien lleva sin pisar una serie con los suyos desde 2023 y falta por ver si se va a animar en noviembre. También cerró su pase Francia, que gracias a un estelar Corentin Moutet, bien secundado por Arthur Rinderknech, se sirvieron de los partidos individuales para batir a Croacia. Los galos tienen potencial de mejora y a poco que la pista sea lo rápida que se espera, lo pondrán muy difícil.

Eso sí, el favoritismo es uno y ese honor es para Italia, donde Jannik Sinner, Lorenzo Musetti, Matteo Berrettini y compañía, tienen armas para casi lo que quieran. No obstante, si España presenta su mejor equipo posible con Carlos Alcaraz y compañía, tendrían sin duda alguna sus opciones.