Carlos Alcaraz empieza por detrás de Jannik Sinner en la final de Wimbledon

Pese a que es casi imposible poner un favorito entre Jannik SInner y Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon, la realidad es que el italiano tiene mejores número que el murciano y de inicio, podría tener muchas opciones para estrenarse en Londres

Carlos Alcaraz empieza por detrás de Jannik Sinner en la final de Wimbledon
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner tras medirse en Wimbledon 2022 - Cordon Press

El mundo del tenis está a punto de parar esta tarde para ver el partido entre Jannik Sinner y Carlos Alcaraz en Wimbledon. Apenas unas semanas después de pelear por Roland Garros durante cinco horas y media, en una lucha sin cuartel que pudo caer para cualquier lado, pero en la que el murciano resultó ganador. Ahora la historia será muy diferente, pues la hierba de Londres no tiene nada que ver con la arcilla parisina, aunque en ella se han jugado muchos de los grandes partidos de la historia. No obstante, por lo pronto, los números favorecen al número 1 del mundo.

Para empezar si miramos directamente a quien da favorito el famoso 'win predictor', que se mide por un algoritmo basado en los datos, la realidad es que el de San Cándido tiene un 54% de opciones de triunfo, por solo un 46% del murciano, actual campeón del evento. Pero esto tiene una explicación lógica y numérica. Eso los números, porque si miramos las casas de apuestas, la igualdad es máxima.

El saque, la gran arma de Sinner, pero por poco

Para empezar, el dominio de Sinner parte del saque. Históricamente, entre ambos siempre ha sido el transalpino el que se ha manejado mejor al servicio y eso en hierba puede descuadrar la situación. Pese a que esta edición Alcaraz está sirviendo a las mil maravillas, sigue sin llegar a los niveles de su rival. Eso sí, e¡n en saques directos está por encima con 75 por 51, aunque los 22 que hizo ante Rublev en octavos, ayudan. También ha estado muchas más horas en pista, lo que le ha causado un problema mayor con las dobles faltas, 27 para él por solo las 11 de un Sinner casi perfecto en esta faceta.

Alcaraz ha concedido más roturas, pues 1 de cada 10 diez de sus turnos de saque acaba en rotura, por solo el 6% que ha cedido Sinner. Eso sí, en el porcentaje de primeros la igualdad es máxima, con un 63% para ambos. Aunque de ellos, el italiano gana un 81% por el 77% de Carlitos. Una diferencia que se amplias con los segundos, con el 63% que se lleva Jannik, por solo el 54 de Carlos. Eso sí, el murciano es bastante mejor restador de segundos servicios, con un destacable 61% de puntos ganados en esta instancia. En cuanto a la potencia, ambos igualan con los 223 km/h que tienen como su saque más fuerte de estas semanas.

En general los datos ponen a Sinner un paso por delante, pero lo cierto es que ambos están muy muy cerca y puede pasar cualquier cosa. El cansancio, la seguridad, la claridad y casi cualquier aspecto puede ser la clave que decante para un lado u otro la balanza.