Dimitrov evita el campanazo local en Mónaco

Valentin Vacherot, 'wild card' monegasco en el Masters 1000 de Montecarlo, ha rozado la sorpresa ante Grigor Dimitrov, pero el búlgaro ha aguantando bien para darle la vuelta al duelo y terminar ganando en tres sets

Dimitrov evita el campanazo local en Mónaco
Valentin Vacherot disputando el Masters 1000 de Montecarlo 2025 - Cordon Press

La gran mayoría de torneos del máximo nivel tenístico busca dar una oportunidad a los tenistas locales de menor categoría que de normal no estarían en instancias tan grandes, para que así puedan probarse y sobre todo, tengan la opción de vivir su gran momento. Normalmente no son más que meros actores de reparto que se van a las primeras de cambio, pero en cambio, otras veces la cosa cambia y son capaces de conseguir grandes cosas. Un ejemplo ha llegado en el Masters 1000 de Montecarlo, donde el monegasco Valentin Vacherot recibió la invitación de la organización y ha estado muy cerca de rentabilizarla a lo grande.

El actual 256 de la ATP -ha llegado al 110 en su mejor momento-, pudo entrar al cuadro final del primer grande evento sobre tierra batida del curso, y lógicamente apuntaba a ser una mera comparsa. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En la primera ronda se medía a todo un especialista en tierra como el alemán Jan-Lennard Struff, pero el teutón, que está pasando por uno de los baches más profundos de su carrera, no fue rival y terminó perdiendo en dos sets. Esto daba una gran oportunidad a Vacherot, que entraba a la segunda ronda.

A las puertas del sorpresón

El siguiente paso del ídolo local era todo un ex top ten como Grigor Dimitrov. El búlgaro no tiene ni mucho menos la tierra como su mejor superficie, pero al final su mano y talento le permiten rendir en casi cualquier sitio. Pero pese a ser el favorito, no ha visto venir el gran inicio del desconocido Valentin. Con un juego de otra época, jugando muy a la defensiva, sin arriesgar y buscando el error rival, ha conseguid dar la campanada en el primer set, al llevárselo por 6 a 4, con solo tres golpes ganadores.

En el segundo ha calcado exactamente la misma estrategia, de hecho, le ha salido bien, pues ha llegado a mandar en el marcador por 3 a 2 y con una rotura de ventaja. Sin embargo, verse en camino a la victoria ha sido contraproducente para él, pues primero ha perdido un saque y a partir de ahí se ha ido del partido. Primero Grigor ha empatado con la segunda manga y en la tercera ha puesto fin al sueño de forma drástica con un duro 6 a 1. Pero más allá del resultado Vacherot se puede ir muy contento después de haber puesto contra las cuerdas al 15º favorito, con el apoyo de un público enfervorecido. Ahora el búlgaro espera este jueves en octavos de final a Alejandro Tabilo, verdugo de Novak Djokovic.