BILLIE JEAN KING CUP

España ya tiene rival en las finales

La España de Carla Suárez ya conoce su camino en la final a 8 de la Billie Jean King Cup, donde se estrenarán ante Ucrania y tienen por su parte del cuadro al todopoderoso campeón, el equipo italiano

España ya tiene rival en las finales
Jessica Bouzas en la Billie Jean King Cup 2025 - Cordon Press

El tenis femenino español dio un gran golpe sobre la mesa cuando consiguió hace unas semanas en Ostrava algo que parecía imposible por las circunstancias: colarse en la gran final a 8 de la Billie Jean King Cup. Sin Paula Badosa, lesionada, el potencial de la armada se resiente por completo, sin embargo, Jessica Bouzas y compañía se colgaron al equipo a la espalda y lograron la campanada. Sin muchos problemas pasaron por encima de Brasil y no contentas con eso, se impusieron a las locales, una República Checa que aún sin sus grandes referentes sigue siendo uno de los grandes países del universo WTA. Pues bien, ahora las españolas ya conocen su camino en Shenzhen.

El equipo español tendrá en Ucrania a su primer rival en estas finales tras el sorteo celebrado este lunes en la ciudad china que va a albergar el torneo del martes 16 al domingo 21 de septiembre. España, que era cabeza de serie tras quedar primera del mencionado grupo, se medirá a un rival que ganó en el grupo E frente a Polonia y Suiza con un conjunto de jugadoras donde destaca la presencia de Elina Svitolina, la veterana que ahora mismo es la 14ª del ránking de la WTA, y de Marta Kostyuk, un seguro de vida, ahora mismo en el puesto 27.

Un camino muy complicado

En caso de victoria el equipo español se cruzaría en semifinales con el vencedor de la eliminatoria entre Italia, vigente campeón, y el local China. Por el otro lado del cuadro Estados Unidos, siempre una de las grandes favoritas, si no la primera, se enfrentará a Kazajistán y Gran Bretaña a Japón. Estas Finales son las primeras que se disputan como un torneo de ocho equipos, siguiendo la estructura actual de la Final 8 de la Copa Davis. Todas las eliminatorias constarán de tres partidos: dos individuales seguidos de un partido de dobles que pueda servir para romper una posible igualdad. Y todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets.

Para España será clave que sus grandes jugadoras puedan estar en China. La gran duda y esperanza es Paula Badosa, quien por culpa de su lesión de espalda lleva semanas parada y en su caso lo primero y más importante es poder hacer de nuevo vida normal y jugar sin dolor. Además, también está la figura de Sara Sorribes, quien se ha tomado un tiempo alejada del tenis para cuidar su salud mental y eso limita el potencial en el dobles patrio sin su dupla con Cristina Bucsa.