La gran sorpresa del Open de Río desafía al campeón
El taiwanés Chun-Hsin Tseng llegó al ATP 500 de Río de Janeiro con el peor ranking de todos los participantes, sin embargo ha dado la sorpresa y ya está en los cuartos de final, donde se medirá al campeón reinante, el argentino Seba Báez

Esta semana está teniendo lugar el ATP 500 de Río de Janeiro, el único torneo de esta categoría que tiene lugar en Sudamérica y donde pese a que no estén muchos de los mejores jugadores del mundo, que están en su mayoría en la pista rápida de Doha, si que hay grandes nombres como Alexander Zverev. Sin embargo, quien defiende título no es otro que Seba Báez. El argentino, especialista en tierra batida donde los haya, quiere volver a ganar en el evento carioca, para devolver lo que hizo la semana pasada Joao Fonseca al ganar en Argentina. Y por lo pronto, el camino se la ha limpiado, pues que en cuartos se va a medir a la gran sorpresa del torneo.
No es otro que el taiwanés Chun-Hsin Tseng, quien eliminó este miércoles al brasileño Thiago Monteiro. Desde el número 125 en la ATP y siendo de todos los inscritos quien partía con peor ránking, se impuso con remontada incluida a Monteiro, que ocupa el puesto 99 de la ATP con parciales 6-7, 6-3 y 7-6 en un partido de tres horas y 20 minutos. Además de eliminar al último brasileño sobreviviente en Río y de avanzar a cuartos de un ATP por primera vez en su carrera, el taiwanés asestó una nueva sorpresa, ya que el lunes, en su debut, eliminó al chileno Alejandro Tabilo, el segundo favorito del torneo.
Con todo en contra
En un partido bastante parejo, el brasileño aprovechó el apoyo del público para conquistar la primera manga en el desempate. Pero el asiático no se vino abajo y fue mejor en el segundo set, en el que le quebró dos servicios al brasileño para abrir una ventaja de 5-2, que supo administrar hasta el 6-3 final. Todo quedaba por decidir en el tercer set, donde mantuvo el mismo ritmo, con una rotura de servicio que le permitió abrir un 3-1, pero Monteiro, animado por el público, consiguió igualar y llevar el partido a una nueva muerte súbita, en la que un Tseng más efectivo venció por 7-4.

Ahora se medirá a Báez, que sigue mostrando seguridad en estas pistas y así se ha colado en los cuartos tras ganar por 2 a 1 a su compatriota Mariano Navone, en lo que fue la reedición de la final del curso pasado. Así Báez, 4º cabeza de serie al ser el 31 del mundo a sus 24 años, sigue con opciones de conseguir un hito, pues puede convertirse en el primer tenista en repetir el título del Abierto de Río, que cuenta con diez diferentes campeones en sus diez ediciones.