Medvedev se acuerda de Rafa Nadal en su última locura
El ruso ha recibido un 'code violation' frente a Learner Tien al no estar listo a tiempo para restar el saque de su rival. Y no ha dudado en mencionar al tenista español y todo el tiempo que se tomaba para ello

Daniil Medvedev se ha clasificado para los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái tras vencer al estadounidense Learner Tien con mucho sufrimiento y con un nuevo espectáculo para su amplia hoja de protestas arbitrales. El ruso se impuso por 7-6, 7-6 y 4-6 y volvió a sacar a relucir su carácter con el juez de silla, Mohamed Lahyani.
Concretamente, tras recibir un 'code violation' al no estar listo a tiempo para restar el saque de su rival. Y no se le ocurrió otra cosa que acusar a Rafa Nadal: "Toda mi vida he jugado contra Nadal y le esperaba 55 segundos a que estuviese listo para restar. Jamás recibió ni una sola infracción. Hoy, a la primera, me la das. Esperaba siempre a que estuviese listo para sacar, y jamás se lo dabais. Estáis completamente locos".
El partido ante Tien fue dramático. Lo tuvo encarrilado y se le enredó, se encaró con su propio entrenador, Thomas Johansson, y tuvo que luchar consigo mismo. También con los contratiempos físicos. Pero cuando peor estaba, el ruso resurgió. Y sacó adelante el partido después de dos horas y 55 minutos. Fue la primera vez en su carrera que ganó a Tien, contra el que se tuvo que retirar hace nueve días, en las semifinales de Pekín, en un partido que tenía ganado. Afectado por el calor y los calambres, estaba a un juego de ganar y tuvo que resignarse al abandono.
Ahora, en Shanghái, donde triunfó en 2019, estuvo a punto de sucederle lo mismo. Tuvo encarrilada la victoria tras ganar el primer set y tener que ceder el segundo, más igualado por la resistencia de su rival. Pero cuando ganaba por 6-5, Medvedev empezó a cojear, con la pierna derecha tiesa, sin posibilidad de doblarla. Entregó esa manga y se sentó para ser atendido por el fisioterapeuta. Luego, en el último set, sacó su mejor versión, atacando y dejadas incluidas.
Ahora, se enfrentará a uno de los jugadores más en forma del circuito, Alex de Miñaur, séptimo jugador del mundo. El australiano ganó con autoridad al portugués Nuno Borges por 7-5 y 6-2 y se situó también en los cuartos de final y muy cerca de las Finales ATP de Turín al término de la temporada.
De hecho, De Miñaur ya ha alcanzado ya las cincuenta victorias en lo que va de 2025 en el circuito, el tercero que lo logra por ahora junto al español Carlos Alcaraz, que lleva 67, y el estadounidense Taylor Fritz que acumula 50.
De Miñaur, con diez títulos en su carrera, uno en lo que va de 2025, en Washington, además de la final del Róterdam, está por séptima vez en los cuartos de final de un Masters 1000. Su mejor papel fue la final que jugó en Canadá en el 2023, superado por el italiano Jannik Sinner.