Sabalenka rompe con lo establecido en Roland Garros
Aryna Sabalenka ha pasado por encima de Qinwen Zheng para colarse en las semifinales de Roland Garros por segunda vez en su vida, en una gran oportunidad de estrenar en una final parisina

La discusión por quien es la mejor tenista del mundo actualmente parece cada vez más decantada hacia una única dirección, la de Aryna Sabalenka. La bielorrusa es la número 1 del mundo por méritos propios y como tal ejerce, con una gran dominancia sobre el circuito, incluso pese a que este curso haya sufrido algunas derrotas duras como la del Open de Australia, donde Madison Keys la dejó sin un nuevo título en Melbourne. Sin embargo, eso le ha dado alas en París, donde busca su primer Roland Garros y por lo pronto está dejando unas brutales sensaciones, al punto de que se ha colado por segunda vez en las semifinales.
El año pasado cedió en los cuartos de final ante Mirra Andreeva, en un sorpresón que luego al ver el despliegue de la 'niña' rusa no lo fue tanto. Pero esta vez era diferente, pues se iba a medir a la número 8 mundial, Qinwen Zheng, que además fue su verdugo hace unas semanas en Roma, precisamente en esta ronda. Pero la de Minsk tenía la lección aprendida y desde la primera bola del partido lo ha mostrado, con un gran despliegue que le ha servido para conseguir una gran victoria en dos sets.

La china salió mucho mejor a la Philippe Chatrier y llegó a disponer de una oportunidad para ponerse por 5-3 arriba, pero Sabalenka aguantó, recuperando el 'break' y poniendo una igualdad que se mantuvo hasta el desempate. Y ahí quien no falló fue la número 1, que puso la primera piedra para colarse en las semis. Tras eso la igualdad prevaleció en el segundo set hasta el quinto juego, donde empezaron a encadenar roturas, pero Sabalenka fue más fuerte, cerrando el duelo con un 6-3 en una hora y 57 minutos.
Ahora, Swiatek o Svitolina
Con esta victoria Sabalenka iguala su resultado de 2023, pero esta vez tiene en su mano superarlo. Por lo pronto su rival va a ser o bien Iga Swiatek o bien Elina Svitolina, que jugarán en la Philippe Chatrier el segundo cuarto de final femenino. La polaca ha ganado cuatro veces en París, las tres últimas seguidas, pero si hay un año donde ganarle sea una opción, ese es este. De hecho, para poder medirse a Aryna tendrá que ganar a la ucraniana, que es un hueso durísimo y sabe agarrarse como pocas a la arcilla. Aunque eso no será hasta el jueves, cuando se jugarán ambas semis del cuadro WTA.