Da el sí al Barça: "No podía decirle que no"

Su llegada no ha despertado una gran ilusión, pero con su selección ya ha demostrado que puede ser una pieza muy útil en la rotación

Da el sí al Barça: "No podía decirle que no"
Juani Marcos, ante España - @juanimarcos10

El Barça sufrió mucho la lesión de sus bases a lo largo de la temporada y acabó pagándolo en el tramo final. Mucha culpa de ello la tuvo el propio club, que no sustituyó convenientemente a Nico Laprovittola pese a que éste se rompió el ligamento cruzado de la rodilla nada más comenzar la campaña.

La llegada del brasileño Neto no fue una solución, ya que el propio jugador suramericano apenas pudo sumar unos minutos de juego y, tras dos lesiones, fue cortado. Joan Peñarroya, técnico barcelonista, ya tenía asumido que no tendría a nadie por 'Lapro' cuando se llevó un nuevo palo con la lesión de Juan Núñez, que obligó a tirar muchos minutos de Satoransky, a usar a Brizuela o Punter para subir la pelota o a coger por momentos al canterano Villar.

Este año querían evitar cualquier problema en una posición tan importante y, pese a recuperar a los dos lesionados y mantener a Satoransky en su último año de contrato, apostaron un nuevo base que completase la rotación. Apuntaron muy alto con Mike James y Lorenzo Brown, pero al final vino el argentino Juani Marcos, un conocido formado en la cantera barcelonista y que los últimos años había jugado en el Bàsquet Girona.

Marcos no ilusiona como los otros nombres y, de hecho, según ha reconocido, él ha sido el primer sorprendido de que el Barça lo quisiera. "Sí, un poco sorprende, porque es una situación que no se suele dar. Yo cumplí las expectativas en Girona, el Barça buscaba un tipo de base más que pueda aportar piernas frescas o una buena rotación, porque el año pasado terminaron la temporada con nueve jugadores. Se me abrió la oportunidad y yo, obviamente, al Barça no le podía decir que no, porque desde que llegué acá me trataron como si fuera mi casa. Así que siempre voy a estar muy agradecido a ellos por eso", señala el argentino en una entrevista con EFE, donde deja claro que era un tren que no podía dejar pasar, pese a que sabe que ahora va a tener muchos menos minutos que en Girona.

"Para mí es un salto individual que me parece increíble, competir al máximo nivel me pone muy contento. Una pena que a lo mejor las ventanas (FIBA) no las pueda jugar con la selección, pero al máximo con el Barça o con la selección por si me permiten", advierte el base de 25 años, que se ha convertido en uno de los hombres importantes de Argentina, que no podrá contar aún con Laprovittola, pese a que el barcelonista ha hecho parte de la preparación con la Albiceleste.

Ante eso, Juani Marcos tiene claro su rol y lo que puede aportar, algo que también ofrece al Barça. "Puedo asumir dos roles distintos. A la hora de ser un tirador me siento cómodo, pero mi idea es generar los tiros para los compañeros. Al final todos podemos penetrar, atacar, dividir, jugar... Así que, sobre todo, mi rol es organizar al equipo y liderarlo desde el puesto de base", afirma el nuevo base blaugrana, que en Argentina comparte puesto con el líder del eterno rival madridista, Facundo Campazzo.