Portazo definitivo de Sergio Llull
El capitán blanco acaba con las ilusiones tinerfeñas, tira de casta y levanta en los últimos instantes un partido que parecía perdido y que sentenció Deck con dos tiros libres para llevar al Real Madrid a la final de la Supercopa

Perdiendo de diez al descanso, a remolque desde el segundo cuarto y remontando con dos tiros libres de 'renacido' Gaby Deck a falta de veinte segundos para el final. Así logró el Real Madrid el pase a una final de la Supercopa de España de baloncesto donde este domingo se cruzará con el Valencia Basket.
Los pupilos de Sergio Scariolo vencieron (72-71), pero no convencieron. El equipo blanco demostró la misma falta de intensidad y las mismas desconexiones que ya había demostrado ante el Río Breogán la pasada semana y frente al Baskonia, pese a su victoria. Lo avisó Scariolo tras su primer partido ante el Casademont Zaragoza. "Este equipo está muy verde", dijo. Y eso que habían ganado de 30. Y los partidos posteriores le han dado la razón.
Sólo la mucha calidad que tiene en el banquillo y que hace muy largos los partidos a sus oponentes le salvó en esta ocasión. “Mis jugadores demostraron competitividad. Como sabíamos, nos ha faltado fluidez y nos faltará durante un tiempo. En ataque nos queda mucho todavía, pero defensivamente estamos bastante bien. Es un proceso, acaba de empezar y esto es muy largo”, reconocía.
No le faltaba razón, porque dejar en 70 puntos al La Laguna Tenerife no es fácil y el partido fue de guarismos bajos. Ante el Valencia Basket falta le va a hacer, porque los levantinos son una máquina de anotar.
Al menos llegará más experimentado. El Real Madrid jugará su octava final de Supercopa consecutiva y tendrá la opción de ganar su undécimo trofeo en una competición que domina de forma absoluta gracias a sus triunfos en la última década.
Gaby Deck llega y besa el salto
Sorprendía Scariolo dejando fuera a su último fichaje, Trey Lyles, y metiendo a algunos de los que acaban de salir de lesión y que no habían jugado ni un minuto en toda la pretemporada, como Hezonja, Abalde o Deck. La apuesta le salió bien porque el argentino fue el mejor de su equipo. Deck se fue hasta los doce puntos y 19 de valoración. Junto a él, Edy Tavares (ocho puntos y siete rebotes) y Andrés Feliz en momentos puntuales del último cuarto fueron los mejores de su equipo. Pero de nada hubiera servido si Sergio Llull no aparece en el meomento clave. En esos minutos que llevan su nombre.

El mejor del partido, sin embargo, fue un Shermadini que dominó la pintura pese a la presencia de Tavares y que se fue hasta los 23 puntos. Marcelinho Huertas (14) y Giedraitis (11) fueron los únicos que le acompañaron.
Eso le bastó al equipo lagunero para mandar durante los 40 minutos. Aunque el Madrid empezó por delante y acabó con una mínima ventaja el primer cuarto, no dio la sensación de superioridad que se le presuponía. Los blancos jugaban a ráfagas, mientras que sus rivales, con Marceliho y Shermadini marcando el ritmo llevaban el partido a su terreno.
Desde que los de Vidorreta se pusieron por delante en el segundo cuarto, el marcador sólo hizo crecer. Poco a poco, hasta alcanzar unas ventajas en torno a los diez puntos que se mantuvieron más allá del descanso. Al Madrid, como decía Scariolo, lo salvaba su defensa ante la falta de ideas en ataque. Pero, en este caso, eso era suficiente para no irse del partido.
A cinco del final, los blancos al fin alcanzaron su objetivo y el partido empezó de nuevo. Sin embargo, La Laguna no se dejó amilanar y volvió a distanciarse ligeramente. Todo parecía favorable para la sorpresa, pero en el Madrid aún está Llull y a éste hay que echarlo para que pierda. El capitán se echó el equipo a las espaldas y lo puso a un solo punto. La defensa blanca resolvió el siguiente ataque, Deck metió las personales que tuvo y Jaime Fernández falló el último tiro. Victoria blanca y repetición de la final de la última Liga ACB.

“Un partido igualadísimo, los dos equipos hemos hecho méritos para llevarnos la victoria. La diferencia ha sido la del rebote, es lo que ha decantado la balanza a nuestro lado", señalaba el exseleccionador nacional español.
Ficha técnica Real Madrid 72-71 La Laguna Tenerife
Real Madrid (18+17+20+17): Campazzo (5), Hezonja (2), Abalde (5), Okeke (2), Tavares (8) -quinteto inicial- Kramer (7), Deck (12), Garuba (4), Fernando (3), Maledon (2), Llull (12), Feliz (10).
La Laguna Tenerife (17+28+15+11): Fitipaldo (2), Van Beck (1), Scrubb (1), Doornekamp (2), Kostadinov (7) -quinteto inicial- Huertas (14), Shermadini (23), Abromaitis (2), Giedraitis (11), Jaime Fernández (3), Sastre (5), Alderete (0).
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea, Andrés Fernández y Jordi Aliaga. Eliminaron a Facundo Campazzo y Aaron Doornekamp.