El Real Madrid se despide de su primer título (94-98)
El equipo madridista juega con fuego y, esta vez, se quema y se despide del primer título de la temporada, que se va para Valencia

La 'era Scariolo' en el Real Madrid empieza de la peor forma. Ante un Valencia Basket cargado de bajas y a medio hacer, el equipo blanco ha perdido (94-98) el primer título de la campaña y, por segunda temporada consecutiva, arranca un año con malas noticias, perdiendo la Supercopa de España y presionado para ganar el resto de títulos, más complicados siempre que éste, en el que es el claro dominador.
El que hace tan sólo unas semanas fuera una de las revelaciones que mostró en el Eurobasket, Sergio De Larrea, y el escolta estadounidense Kameron Taylor, con 21 y 17 puntos, respectivamente, resultaron letales para un Madrid que esta vez no supo defender como lo había hecho contra La Laguna Tenerife y eso le acabó costando la derrota.
La experiencia madridista en este torneo, donde jugaba su octava final consecutiva, y los seis años sin títulos de los valencianos no pesaron a los de Pedro Martínez, que en el año más ambicioso de su historia, en el que se han reforzado a lo grande y estrenan pabellón, han comenzado con muy buen pie.
Chuma Okeke, el descarte de Scariolo
Si Scariolo ya había sorprendido el día anterior dejando fuera a Lyles, ahora sorprendió más al dejar en la grada a un Chuma Okeke que ha sido, posiblemente, el mejor fichaje de la pretemporada. Es lo que tiene que haya tres extracomunitarios, que uno tiene que salir en España y Gaby Deck se había ganado ante La Laguna Tenerife no ser el elegido. En el Valencia Basket, pese a la importancia de sus bajas, pudo recuperar a un Neal Sako que se fue 'cojo' el sábado ante Unicaja.
Se esperaba un partido igualado, en el que había dudas si el Madrid podía parar el ataque taronja o si mejoraba lo ofrecido en su propio ataque el día anterior. Con lo primero no pudo, especialmente con De Larrea y Taylor, pero, al menos, en su ofensiva sí elevó sus prestaciones, lo que deparó un encuentro que se resolvió en el último minuto.

Aunque empezó mandando el equipo de Scariolo, de la mano de De Larrea, los valencianos nunca le perdieron la pista y, tras el bajón blanco en ataque en el segundo cuarto, el equipo de Pedro Martínez se disparó. De nuevo, como ocurrió en la semifinal ante La Laguna Tenerife, el Real Madrid había dado un bajón en el segundo cuarto. El 44-51 al descanso era menos preocupante en cuanto a números que el resultado del día anterior, pero sí con respecto a sensaciones. Al Valencia Basket no sería tan fácil remontar.
Vuelve el mejor Mario Hezonja
Sin embargo, el Madrid se metió en el partido en el tercer cuarto de la mano de su mejor hombre, un Mario Hezonja que se ha perdido toda la pretemporada, pero que sabe asumir la responsabilidad cuando todo está atascado. Con las canastas del croata, que se fue hasta los 19 puntos, el equipo blanco le dio la vuelta al marcador y volvió a mandar y a crear ilusión.

Parecía que se podía escapar, pero De Larrea y Pradilla se encargaron de contrarrestar la esperanza blanca para dejar el marcador igualado a 69 antes de afrontar los diez últimos minutos.
Las alternativas se mantuvieron durante varios minutos, pero entre la expulsión de Edy Tavares por faltas, a tres del final, y que el Valencia llegó arriba a los últimos instantes, acabaron por decantar el encuentro. Esta vez no hubo milagro blanco y la capital del Turia lo celebró.
Ficha técnica del Real Madrid 94-98 Valencia Basket
Real Madrid (27+17+25+25): Feliz (7), Hezonja (19), Abalde (3), Deck (11), Tavares (7) -quinteto inicial- Lyles (9), Kramer (5), Deck (11), Garuba (3), Fernando (0), Procida (3), Llull (9), Campazzo (18).
Valencia Basket (24+27+18+29): De Larrea (21), Taylor (17), Moore (10), Reuvers (12), Pradilla (9) -quinteto inicial- Puerto (10), Costello (2), Sako (6), Thompson (9), Iroegbu (2).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jordi Aliaga, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Eliminaron a Edy Tavares, del Real Madrid.