Sorpresón y adiós a Unicaja
El Valencia Basket sorprende a Unicaja y le supera en casa en una semifinal igualada donde los errores en el tiro de los malagueños les pasaron factura

Lo avisaba Ibon Navarro antes de su semifinal: "El Valencia Basket viene como un cohete". Y lo ha demostrado. El equipo de pedro Martínez ha logrado meterse en la final de la Supercopa de España tras derrota al vigente campeón y anfitrión del torneo, Unicaja de Málaga, por 87-93 en un partido en el que el escolta Omari Moore fue decisivo y marcó la diferencia.
El conjunto taronja llegaba con cinco bajas, algunas de ellas importantes y entre éstas el ex de Unicaja Yankuba Sima, con un fichaje de urgencia para poder afrontar los dos partidos en caso necesario y con muchos jugadores que han tenido un periodo muy corto de aclimatación. Pero, como siempre, compitieron y esta vez les sonrió la fortuna.

Omari Moore, con sus 20 puntos y 26 de valoración, resultó decisivo en un partido donde Unicaja se mostró muy superior bajo los tableros (ganó 47-30 en el rebote), pero no tuvo su día desde la larga distancia -7 de 33 en triples-, un lastre que, a la postre, acabaría pagando ante un rival que tenía 'menos' pero que lo supo administrar mejor.
Con dos equipos que son letales en el tiro y que juegan muy rápido para tratar de fabricarse posiciones cómodas para anotar, los primeros lanzamientos fueron todos de larga distancia. No obstante, pronto empezaría Unicaja a aprovechar su dominio bajo los tableros y, con un juego más fluido, comenzó a marcar diferencias. El 26-18 con el que acabó el primer cuarto se antojaba corto y sólo los muchos errores en el tiro de los locales impedían una distancia que ya podría haber sido considerable.

Ante la falta de eficacia de Unicaja, el Valencia Basket se creció y de la mano de Matt Costello fue reduciendo diferencias hasta lograr ponerse por delante (38-39) a un minuto del descanso. Chris Duarte, que había estado muy errático en el primer cuarto, fue el que mantuvo a los suyos con vida en el segundo y les permitió irse al intermedio uno arriba.
El acierto en el tiro decanta la semifinal
Tras la reanudación no hubo tregua y tomaron la iniciativa los francotiradores. De Larrea y Perry se intercambiaban canastas, aunque los taronja se fueron dos arriba (71-72) gracias a un triple sobre la bocina de Ike Iroegbu.
Eso dio alas a su equipo, que estiró la racha para que, con 71-77, el Valencia Basket tuviera su primera ventaja importante. En el momento clave. Unicaja reaccionó, pero ahí apareció el héroe del partido, un Omari Moore que vivió sus mejores minutos, se echó a su equipo a la espalda e hizo inútil el intento de remontada del conjunto de Ibon Navarro.
Ficha técnica del Unicaja 87-93 Valencia Basket
Unicaja (26+18+27+16): Perry (12), Castañeda (0), Webb III (6), Sulejmanovic (5), Kravish (14) -quinteto inicial- Duarte (13), Djedovic (7), Barreiro (7), Díaz (0), Balcerowski (10), Kalinoski (8), Tillie (5).
Valencia Basket (26+25+30+20): Moore (20), Puerto (9), Thompson (8), Reuvers (7), Pradilla (0) -quinteto inicial- De Larrea (15), Iroegbu (9), Costello (10), Taylor (10), Nogués (0), Sako (5).
Árbitros: Juan Carlos García González, Emilio Pérez Pizarro, Rafael Serrano y Jordi Aliaga.