La millonada que pierde Doncic en su nuevo contrato con los Lakers

El base esloveno está cerca de renovar con Los Angeles Lakers con unas cifras muy inferiores a las que habría cobrado en los Dallas Mavericks

La millonada que pierde Doncic en su nuevo contrato con los Lakers
Luka Doncic machaca la canasta - Cordon Press

A Luka Doncic se le ve como el futuro líder de Los Angeles Lakers y el relevo natural tras la previsible retirada en un año o dos de LeBron James. Sin embargo, no hay que olvidar un detalle, sólo le queda un año de contrato y un último año con opción de jugador y 48,9 millones de dólares de sueldo. Es decir, debe renovar esta temporada o la franquicia angelina tendrá un problema.

No será así porque Doncic está convencido del papel que va a representar y que ya quería en los Dallas Mavericks, por lo que su futuro está atado al equipo púrpura y oro, una de las grandes dinastías de la Liga norteamericana.

Según ha confirmado Bobby Marks, de ESPN, los Lakers ya están negociando una extensión de su contrato para los próximos años. Quieren cerrar cuanto antes la continuidad de su estrella y centrarse en rodearlo convenientemente para hacer un nuevo equipo campeón. De hecho, da hasta cifras. El acuerdo sería por tres temporadas, hasta la 2027-2028, con un salario de 165 millones de dólares y una opción de jugador para la temporada 2028-2029.

La alternativa que está sobre la mesa es una extensión de cuatro años, por 229 millones, y hasta la misma fecha, ya que, lo que harían, sería sustituir ya los 45,9 millones que debe cobrar este año por su anterior contrato y actualizarlos al nuevo.

Ya sea uno u otro el acuerdo se cerrará, posiblemente, este mismo verano, antes de arrancar la temporada. Aunque oficialmente no se hará público antes del 2 de agosto, cuando se cumplen los seis meses, obligados, que deben esperar desde que los Mavericks lo traspasaron.

Doncic pierde mucho dinero en Los Ángeles

Aunque parezcan cifras altísimas y desorbitadas, Doncic pierde mucho dinero en este acuerdo, ya que en los Dallas Mavericks podía aspirar a cobrar mucho más. El traspaso del equipo texano se vendió por la dirección de los Mavericks como consecuencia de la "falta de profesionalismo" de Doncic, pero la realidad era que se esperaba tensión este año con la renovación del contrato y querían quitarse ese problema para el futuro. Allí, Doncic podía aspirar a la máxima extensión de su contrato por cinco años ('Supermax Extension') y 346 millones, algo que permite la NBA a los jugadores que no han cambiado de franquicia desde su elección en el Draft y que no puede hacer en los Lakers.

La diferencia es sustancial, aunque la realidad es que no será tan distante de lo que cobrará en Los Angeles hasta 2028 con el nuevo contrato, ya que por las campañas 26-27 y 27-28, Luka Doncic podía cobrar 123 millones de dólares. Era a partir de ahí cuando su contrato aumentaba hasta los 78,5 que habría percibido en su último año, en el 2030-2031.