Sergio Scariolo se arrepiente

El entrenador de la Selección española no esconde sus crudas impresiones tras caer contra Georgia en el primer partido del Eurobasket

Sergio Scariolo se arrepiente
Sergio Scariolo, actual entrenador de la Selección española. - CORDON PRESS

Con un tono serio pero en caso alguno de rendición, así se ha presentado Sergio Scariolo en la rueda de prensa posterior al debut de España en el Eurobasket, cita en la que comenzó con una dolorosa derrota ante Georgia por 83-69, resultado que le complica desde primera hora su clasificación para la siguiente ronda del torneo.

Como no podía ser de otra manera, el técnico italiano se muestra autocrítico y en cierto modo se arrepiente de no haber preparado mejor a los suyos para competir al nivel que todos esperaban del equipo.

"Son un equipo con mucha experiencia, con jugadores de mucho nivel. Han merecido ganar. En cuanto a nosotros, creo que yo no he sido capaz de mostrar a mi equipo que Georgia era un conjunto más físico y alto que nosotros y que debíamos hacer un esfuerzo extra para igualarlos. Hemos cogido 16 rebotes menos...Es mi culpa, aunque no hemos jugado con la disciplina que requería un partido así y, aunque la mitad del equipo jugaba hoy su primer partido a este nivel, podemos hacerlo mejor. Pudimos remontar, pero nunca estuvo en peligro para Georgia", analiza.

Lo cierto es que las sensaciones del entrenador coinciden con las de sus jugadores, quienes admiten que no saltaron al parqué como debían, lo cual terminaron pagando a lo alrgo de todo el encuentro.

"Es muy honrada la autocrítica por parte de los jugadores. Por mi parte, creo que tenía que pintar al rival mucho peor o mucho mejor, según se mire, para convencerles de que este es uno de los equipos más físicos y con más experiencia de la competición y que, sobre todo en el rebote, podían ponernos en problemas. No lo hemos hecho y creo que el rebote ha sido importante en el partido", subraya.

Lo que tiene claro Scariolo es que ir con un grupo tan joven es en cierto modo una incógnita, ya que jugadores como Sergio de Larrea, Mario Saint-Supéry, Santi Yusta, Josep Puerto o Yankuba Sima tienen talento y futuro, pero su respuesta ante un gran escenario es a estas alturas imprevisible.

"La preparación es una cosa y la competición es otra. Esta lección la hemos tenido que aprender hoy. La competición es más dura, los rivales salen al 100% y tú tienes que responder. Hay que recuperarse y ganar el siguiente", subraya.

Scariolo y el desastre en los tiros libres

Para terminar, y cuestionado por el mal porcentaje en los tiros libres de sus jugadores, Scariolo indicó que "no influyeron en el resultado final", pero dejó el recado de que no se puede desperdiciar la oportunidad de sumar puntos fáciles en un equipo que no está sobrado de "talento".

"Hay que comparar los porcentajes de los jugadores durante la temporada con lo de hoy. Cuando un jugador baja sus porcentajes tiene que esforzarse para mantener el nivel que el equipo espera de él. Creo que los porcentajes en el tiro libre no han influido en el resultado final, pero no estamos en condiciones, a nivel de talento, de desperdiciar ocasiones como los tiros abiertos y los tiros libres", concluye.