Primoz Roglic se descarta para grandes cotas: "Tengo que hacer mi carrera"
El veterano ciclista de Red Bull Bora deja clara su perspectiva de cara a lo que resta de Tour de Francia

2020. Un Primoz Roglic a su mejor nivel está a una etapa de lograr el primer Tour de Francia de su carrera. El único rival para conseguirlo es un jovencísimo Tadej Pogacar con el que tiene una interesante ventaja de cara a una cronoescalada en la que se atisban pocas diferencias entre ellos... Esa fue la previa, pero ya sabemos que el desenlace fue bien distinto. El de UAE se proclamaría campeón de aquella Grande Boucle y desde entonces su compatriota esloveno solo ha sufrido sinsabores sobre el asfalto galo; tanto es así que de cara a la presente edición, la de 2025, presenta su renuncia incluso antes de que la carretera ponga a cada uno en su sitio.
No sorprende. Roglic acumula tres abandonos consecutivos en el Tour y a sus 35 años se ve muy lejos de los grandes dominadores de la prueba, Pogacar y su excompañero Jonas Vingegaard. Ya en la primera etapa, la cual no debía marcar diferencias, perdió hasta 39 segundos con ellos al quedarse atrás en un corte que hubo en el pelotón.
Es solo una anécdota, un dato más a favor de la lenta despedida de un Roglic que asegura haber llegado a la cita francesa más tranquilo que nunca antes y teniendo claro que los malos momentos pasados dan aún más valor a los buenos vividos (y por llegar).
"He tenido problemas en varias ocasiones, pero lo importante es sobre todo cómo afrontas estas situaciones después, sabiendo aprender de ellas. No se puede saborear el sabor de las cosas buenas sin conocer las dificultades", expresa a los medios.
Ya centrado en la actual carrera, Roglic admite que la preparación no ha sido la idónea, llegando incluso a renunciar a grandes cotas como objetivo, si bien deja claro que no piensa regalar nada sobre la carretera. "Después del Giro estaba tomando antibióticos, trabajé duro para volver a levantarme y aquí estoy. Tengo que hacer mi carrera, centrarme en mí mismo y dar lo mejor de mí. Tal vez todavía pueda hacer algo grande, en cualquier caso, es un privilegio correr con ellos, codearme con ciclistas jóvenes tan fuertes", comenta.
¿El año de Primoz Roglic?
No lo parece, pero llegar sin presión solo puede ser beneficioso para él. Tras caer de aquella manera en 2020 el Tour se convirtió en algo así como una tortura para el de Red Bull Bora. Ahora quiere disfrutarlo, vivirlo y simplemente ver hasta dónde puede llegar. Ya no tiene las piernas de antaño, pero su cabeza parece más despejada que nunca antes.