Por si hay alguna duda de si el UAE Team Emirates tomará alguna medida y protegerá a alguno de los dos líderes con los que partió en el Giro de Italia 2025, Adam Yates y Juan Ayuso, ya la han dejado muy clara. El sprint del mexicano Isaac del Toro, que ha sacado unos segundos este miércoles a su teórico jefe de filas Juan Ayuso, así lo demuestra. Y las palabras del propio ciclista norteamericano, pese a estar comedido, y de su director técnico, Joxean Fernández 'Matxín' auguran que habrá tensión en esa última semana en la que se van a jugar el Giro.
De momento, el UAE Team Emirates tiene a los dos primeros de la general y a otros dos corredores entre los diez primeros, Brandon McNulty (8º) y Adam Yates (9º). Y eso, independientemente de un Rafal Majka que también es Top-25 y que tendrá mucho que decidir en uno u otro sentido en la montaña.
Por eso, Matxin deja claro que, por ahora, el equipo emiratí no puede estar más contento. "De momento, la clasificación es perfecta. A los demás corredores les toca atacar y a nosotros, defender", asegura el vasco, quien manda un mensaje directamente a Ayuso y Yates, sobre todo al español. "El objetivo principal es ganar el Giro de Italia sea como sea, independientemente de la situación de la carrera y del momento en que se decida", advierte el director técnico del UAE, que, si llega la situación de que Ayuso y Del Toro peleen por la 'maglia rosa', no se va a decantar por ninguno de los dos. Y eso pese a tener un plan que parecía claro a principios de carrera.
Del Toro, por su parte, tiene claro que Ayuso, aparte de compañero, es también rival y así lo manifestó tras ser segundo en la etapa undécima de este Giro 2025. "Logré sacarles algunos segundos a nuestros rivales, así que vamos con ventaja de cara a los próximos días", señalaba el mexicano.
"Hoy el equipo hizo un gran trabajo. No podría estar más orgulloso de pertenecer a este grupo y de la ayuda que me brindan. El equipo ha estado increíble, todo se hace con mucho profesionalismo. No puedo creerme estar con corredores así en el autobús. Es increíble estar aquí. Día a día voy siendo consciente de que llevo la Maglia Rosa y no me lo creo. Es bonito estar en esta posición. Veremos qué nos depara el futuro. Creo que el exceso de confianza es muy peligroso y hay que ir día a día", añade Isaac del Toro, quien no vio a nadie capaz de cazar a Carapaz este miércoles.
Pese a todo, el mexicano asegura que él se frenó por el equipo, porque podría haber logrado algo más. "Se lo he dicho a Rafal (Majka), pero al final, cuando he saltado, no me he dado cuenta que no llevaba a nadie del equipo a rueda, lo hice sin pensar. Después, cuando me he dado cuenta de que me había ido con otros corredores de la general, he decidido parar y que fuéramos todos juntos a meta, que era lo mejor para el equipo", insiste.
Con este segundo puesto, Isaac del Toro amplía a 31 los segundos que le saca a Juan Ayuso en la general. Para buscar al tercero hay que irse ya a más de un minuto, a los 1:07 que le separan del italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious). Primoz Roglic, el otro gran favorito, está ahora a 1:24 del líder.