Ni alioli ni kétchup: la salsa catalana que ha sorprendido a The New York Times y que quizá no conoces

Esta salsa, con identidad propia catalana, ha conquistado al medio norteamericano gracias a su original sabor mediterráneo

Ni alioli ni kétchup: la salsa catalana que ha sorprendido a The New York Times y que quizá no conoces
La salsa catalana que ha dejado boquiabierto al The New York Times - Cordon Press

Si por algo es conocida España mundialmente es por su rica gastronomía, que combina lo clásico con lo más moderno. La diversidad abarca todo el país de norte a sur, desde el tapeo andaluz hasta los pintxos vascos, dando la oportunidad de comerse un cocido en Madrid o una Paella en la Comunidad Valenciana. Cada rincón del país cuenta con platos únicos, convirtiéndose en ese sello distintivo que nos hace diferentes.

La sorpresa ha llegado cuando una salsa en particular ha hecho las delicias fuera de nuestras fronteras. Un clásico de la gastronomía catalana que ha llamado la atención de uno de los medios de comunicación más reconocidos del mundo: The New York Times.

Una receta desconocida para muchos

Curiosamente, esta salsa ha pasado desapercibida para una parte de los españoles que probablemente nunca han oido hablar de ella. Se trata de la salsa romesco, nacida en Tarragona y que es el acompañante ideal para mariscos, pescados, carnes y verduras asada. Condimento perfecto con una combinación de ingredientes simples pero con un sabor espectacular. Una receta que puedes hacer en tu propia casa, estando compuesta por pimientos secos, tomates, almendras o, en su defecto, avellanas tostadas, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y especias.

Una salsa sencilla con ingredientes que todos tenemos por casa, con el sabor ahumado de la combinación de las avellanas tostadas junto a las verduras. Con una textura que recuerda a la del hummus, se convierte en una alternativa sana y tradicional a las salsas de supermercado a las que estamos acostumbrados.

The New York Times reconoció su importancia en un reciente artículo, que denomina a la salsa romesco como uno de los sabores que hay que probar al menos una vez en la vida. Definen el sabor del producto como 'profundo, terroso y con capas de intensidad', lo que lo hace un imprescindible tanto de recetas tradicionales como de platos gourmet, siendo un aliado para acompañar. Además, el periódico estadounidense destacó su autenticidad y su vínculo con la cultura catalana, lo que la hace un reclamo turístico.

La salsa romesco se ha convertido en una de las más comentadas del año, siendo una receta bastante sencilla para hacer este verano. Puedes usarla incluso para dipear, combinándola con verduras como zanahorias, siendo tu aliado para un aperitivo saludable. Anótala para hacerla en tu próxima barbacoa, ya que gracias a su toque picante va a casar a la perfección con la carne a la brasa y que dejará a tus invitados con la boca abierta.