El pescado mucho más barato y sano que el salmón o la merluza que nadie conoce y los pescaderos recomiendan
Se trata de un pescado blanco que tiene innumerables beneficios para la salud, siendo bajo en grasas y calorías y con un alto contenido de proteínas, minerales y omega-3

El consumo de pescado es algo fundamental dentro de una dieta equilibrada, ya que aporta muchos nutrientes positivos para el organismo de ser humano y es una de las fuentes más importantes de ácidos grasos omega-3. Lo mínimo que se recomienda es consumir pescado dos veces por semana, siendo lo ideal ir combinando entre pescados blancos y azules. Además, la mejor forma de cocinarlo es al vapor, a la plancha o al horno, evitando así elaboraciones que puedan aportar un exceso de calorías.
También hay que tener en cuenta quién va a consumir el pescado. Por ejemplo, para los niños puede ser perjudicial un elevado consumo de peces como el atún debido al alto mercurio que contiene, siendo más recomendadas otras especies como el salmón o la merluza. Bien es cierto que estos pescados están, como todos, cada vez más caros, pero lo cierto es que hay una alternativa bastante más económica e incluso más saludable. Esto último se desprende de un estudio de la Universidad de Granada (UGR) sobre el riesgo de anisakis en cualquier pescado.
En dicha investigación han usado fanecas, también conocidas como fogonero, un pescado blanco con muchos beneficios nutricionales.
Desde la UGR afirman que se pueden encontrar dos tipos de parásitos en cualquier pez entero, anisakis e hysterothylacium. Es verdad que el único que puede ser perjudicial para el ser humano es el primero, aunque el segundo deteriora el pescado y hace que no sea apetecible para el consumidor. Para el estudio se ha usado una técnica que eliminar el tracto digestivo de los pescados a bordo del barco justo tras la captura, al menos en las fanecas, lo que reduce considerablemente el riesgo de anisakis, otro motivo más para consumir este pescado.

"Al mismo tiempo, la eliminación completa del Hysterothylacium mejora el aspecto del pescado, haciéndolo más apetecible y aumentando su valor comercial, además de reducir el riesgo de decomiso por parte de las autoridades sanitarias", asegura Manuel Morales Yuste, profesor de la UGR perteneciente al Departamento de Parasitología.
Sea cual sea el pescado que consumamos, la recomendación es congelarlo previamente. Ya sea para consumirlo crudo o no, el pescado sólo es seguro si ha sido congelado a -20 °C, hasta el centro de la pieza, más de 24 horas. Como alternativa, también será seguro si ha sido cocinado a una temperatura mínima de 60 °C por todas partes y más de un minuto.