Cerca de 40 denuncias por presuntos fraudes en las sillas de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla toma medidas para evitar el fraude con palcos y sillas en la carrera oficial

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha creado una comisión para evitar el fraude con los palcos y las sillas de la carrera oficial durante la Semana Santa, una comisión que tuvo su primera reunión de 2024 el pasado miércoles 13 de marzo. En dicha reunión se aprobó la creación de un canal para que todo el mundo pudiese presentar, online y rellenando un formulario, una denuncia ante posibles fraudes.

"Gracias a ti podremos analizar las posibles irregularidades y adoptar las sanciones que se estimen oportunas, como la retirada del abono para los restantes días de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para el año 2025. La comisión ha sido creada por el Consejo ante el aumento detectado en la reventa de sillas y palcos. Está presidida por D. Francisco Vélez de Luna, y formada por miembros del Consejo y representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local", explica el Consejo en la web habilitada para las denuncias.

Durante los tres primeros días que ha estado funcionando este servicio, el cual está disponible en la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y en una URL propia (www.denunciasillas.org), se han recibido 36 denuncias por presuntos fraudes.

En el peor de los casos para los infractores, las sanciones podrían llegar a la retirada de los palcos o las sillas, perdiendo además la concesión para el próximo año.

"El Consejo quiere agradecer la participación ciudadana y la colaboración de los denunciantes, ya que de ese modo se ayuda a evitar los fraudes. Con estas medidas se intenta evitar abusos, que causan perjuicios a los abonados y a las personas que han solicitado sillas y palcos y no han podido conseguirlos", dice el Consejo en una nota de prensa publicada en su web.

Otras medidas para luchar contra el fraude

Los anuncios en webs especializadas y en redes sociales serán estudiados por una empresa informática, presentando esta las denuncias si es que viera indicios de posibles fraudes. Desde el Consejo avisan que podrían tomar acciones legales contra empresas que apuesten por la reventa de sillas y palcos, puesto que esto es una práctica ilegal.

Además, se pedirá la identificación a distintos usuarios ubicados en la carrera oficial, una identificación que será aleatoria y de la que estarán encargados los vigilantes de seguridad contratados por el Consejo. De igual modo, para acceder a sillas y palcos se pedirá el título original, no sirviendo el enseñar el cupón del mismo día.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram