Semana Santa 2024

Madrid quiere copiar la Semana Santa de Sevilla o Málaga

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha decidido implantar una "carrera oficial" en la capital para la Semana Santa de 2024

Madrid quiere copiar la Semana Santa de Sevilla o Málaga
Madrid quiere copiar la Semana Santa de Sevilla o Málaga - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Hablar de Semana Santa en España es sinónimo de Andalucía. Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba son famosas en el mundo entero por la devoción que procesan a la Semana Santa y cómo se vive esta época del año en sus calles. Más allá de la espiritualidad y el significado religioso que tiene la misma, las ciudades andaluzas también hacen de esta semana grande un gran negocio turístico, el cual no es el principal motivo de la Semana Santa, pero sí un añadido que ahora es necesario para la economía de las mencionadas ciudades.

Madrid, como capital de España, siempre aspira a todo, queriendo ser más que el centro geográfico del país. Una ciudad sin playa que ha creado una playa artificial, que es capital europea y que ha conseguido llevarse grandes eventos deportivos como un gran premio de Fórmula 1. Ahora Madrid va a por su particular Semana Santa.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, anunciaba el pasado 1 de marzo la idea de instaurar una "carrera oficial" en la capital para la Semana Santa de 2024. Con esta medida, trece hermandades del centro de la capital tuvieron que ajustar su itinerario para pasar al menos una vez por la Puerta del Sol. Esa idea busca "realzar el valor" de las procesiones madrileñas, según explicó Almeida, aunque lo cierto es que se hace difícil pensar que sólo sea esa su intención.

En Madrid las hermandades y cofradías se mantienen sin ayuda del consistorio, algo que puede cambiar si la carrera oficial madrileña se asienta y tiene el boom turístico y de negocio que se espera desde el Ayuntamiento de la capital.

"Es una apuesta que se ha acordado entre todas las partes, Ayuntamiento, Archidiócesis y hermandades. Obviamente, es el primer año, ha sido todo muy apresurado y por ello hay que esperar a ver qué pasa, pero obviamente, de asentarse, hay muchos puntos a tratar aquí", afirma Mariano Rivera Vázquez, rector de la Academia para la investigación de la Semana Santa de Madrid y miembro activo en la Semana Santa madrileña a El Confidencial. "Sería más que lógico revisar la relación del Ayuntamiento con las hermandades. Estas subsisten con lo justo, sin apoyo del consistorio, y mantienen las tallas. Así que, entiendo, si con su actividad se promueve el turismo, deberán beneficiarse también de ello", continúa diciendo Rivera.

Lo cierto es que la carrera oficial en Sevilla, quizás la más conocida de mundo, dejó cerca de cuatro millones de euros en 2023 para repartir entre todas las hermandades. Esta cantidad varía a los cientos de miles de euros en otras ciudades como Córdoba.

La carrera oficial es algo que sólo se ve en el sur, aunque haya otras comunidades españolas con mucha tradición de Semana Santa. La de este año en Madrid no ha contado con sillas ni ha hecho falta pagar por el espacio. Tampoco lleva a la catedral, pero este "experimento" tiene pinta de ir más encaminado a crear de la Semana Santa un evento turístico más de la capital que el verdadero sentido de la misma, invirtiendo los papeles de la realidad que se vive en Andalucía, a la que será imposible imitar del todo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram