El Athletic abre la puerta a uno de sus fichajes de Osasuna
El club rojiblanco ha anunciado la salida de hasta 17 jugadores, entre sus dos filiales y los cedidos, destacando el adiós de un fijo en el Bilbao Athletic esta última temporada

Aunque el foco se centra en Nico Williams y su cada vez más probable fichaje por el FC Barcelona, el trabajo de planificación en las oficinas del Athletic Club abarca muchos otros frentes, incluida la composición de una cantera que tiene un papel clave en el proyecto de la entidad. Así, además de estar muy cerca de cerrar la llegada del meta Iker Galindo, con pasado en la Real Sociedad, el club bilbaíno ha anunciado la salida de tres futbolistas del Bilbao Athletic y el Basconia y hasta 14 más que se encontraban cedidos en diferentes equipos.
Sin duda, el nombre propio que más llama la atención es de Eneko Aguilar, lateral izquierdo que también se puede desempeñar de mediocentro que ha disputado 30 encuentros a las órdenes de Jokin Aranbarri en Primera RFEF, superando los 2.200 minutos de juego y sumando además un gol y tres asistencias. A sus 25 años, esos números no le han servido para dar el salto y se entiende que su etapa en el filial ha concluido, después de aterrizar el pasado verano como agente libre procedente de Osasuna, siguiendo los pasos de otros como Adama Boiro, Hugo Rincón, Miguel Barandalla, Jon de Luis y Xabi Irurita.
Hace un año, el club navarro decidió no ejercer la opción unilateral para ampliar por dos campañas más su contrato, pues eso significaba darle un sitio en el primer equipo. De este modo, dejó marchar gratis al de Berriozar, que apostó por recalar en Lezama, tras haber pasado también en su día por los escalafones inferiores del Lleida, y rechazó otras propuestas de Segunda división y también del extranjero, principalmente de Polonia y Grecia.
Junto a Eneko Aguilar dicen adiós el defensa Unai Santamaría, en la cantera bilbaína desde alevín, y el portero Lander Gómez, que llegó en cadetes, tras haber militado ambos esta última temporada en las filas del segundo filial, el Basconia, que ha logrado un histórico ascenso a Segunda RFEF.
La lista de bajas se completa con los cedidos Erlantz Palacín (Avilés), Asier Santolaya y Ander Barck (Gernika), Lander Arenal y Aimar Peñalver (Tudelano), Ibon Badiola (Arenas), Aimar Peña (Teruel), Urtzi Albizua y Mikel Montero (SD Logroñés), Daniel Miracle (Derio), Ugaitz Quevedo (Padura), Alex Alba (Portugalete) y Ieltxu García y Asier Santamaría (Leioa).
Algunos de ellos, obstante, ya encontrado nuevos destinos. Es el caso del centrocampista Santolaya, que jugará en el filial del Eibar, o el arquero Peñalver, que ha firmado por Peña Sport. Pero, sin duda, el caso más sorprendente es el de Palacín, que jugará en la máxima categoría de Eslovaquia con el Kosice. El Athetic ha querido "agradecer a todos ellos su compromiso y dedicación y desearles lo mejor en su futuro personal y deportivo".