El Athletic se desespera con Álvaro Djaló

El extremo no levanta cabeza en el Al-Gharafa de Qatar, donde sus apariciones en este mes de octubre han llegado con cuentagotas después de estrenarse como internacional con Guinea-Bissau en el último parón

El Athletic se desespera con Álvaro Djaló
Álvaro Djaló deberá regresar al Athletic en verano. - @alvarodjaloo14

"Bajo supervisión". Así se encuentra Álvaro Djaló en el Al-Gharafa, como reconoció semanas atrás el director deportivo del Athletic, Mikel González. De este modo, desde Ibaigane no pierden de vista la evolución de un futbolista que no consigue recuperar en Qatar sus mejores sensaciones, lo que supone a su vez un auténtico quebradero de cabeza para el club bilbaíno.

"Hacemos videollamadas analizando sus partidos y Álvaro está metido en esa rueda. Es una operación interesante para todas las partes tanto a nivel deportivo como económico. El propio Laporte viene de una liga similar y estoy convencido de que nadie ha puesto en duda su incorporación. Hay que ayudarle a Álvaro a recuperar el nivel de Braga y conseguir su mejor versión. No damos por cerrada su etapa en el club", explicó el pasado mes de septiembre el responsable de la planificación rojiblanca, que justificaba de ese modo una cesión a todas luces infructuosa hasta el momento.

Sustituido en el descanso en su último partido

El futbolista de origen bisauguineano fue titular en las dos primeras jornadas de la Qatar Stars League, pero tras ello, lejos de volverse un fijo en los planes de su entrenador, Pedro Martins, comenzó a entrar y salir del once. En otros dos choques saltó al campo como suplente y a finales de septiembre, ante el Al-Rayyan, se quedó por vez primera sin salir del banquillo. Ya en octubre, tras el parón, en el que se estrenó con la selección de Guinea-Bissau, no estuvo ni siquiera convocado frente al Al-Sailiya, reapareciendo en el campeonato liguero qatarí el pasado sábado. Djaló sí estuvo en esa ocasión entre los elegidos para partir de inicio ante el Ah-Ahli, pero fue sustituido en el descanso, cuando el marcado aún reflejaba el 0-0, llegando en la segunda mitad la victoria de su equipo por 1-3.

Un gol y una asistencia... hace casi dos meses

De forma paralela, en la Champions asiática solo participó en la primera jornada de la fase de grupos, quedándose sin minutos en las dos siguientes, la última el pasado día 20 ante el Al-Ahli saudí, que venció por un contundente 4-0. Lejos de ir ganando protagonismo, por tanto, su relevancia en el conjunto de Doha ha ido a menos con el paso de las semanas. Sus tres únicos partidos completos, por ahora, se han dado en el torneo de Copa, cuajando su actuación más destacada hace casi dos meses ante el Al-Sadd, en un empate a tres en el que firmó un gol y una asistencia, los únicos tras 10 encuentros disputados. En dicho torneo, no obstante, volvió a quedarse sin jugar el pasado lunes en la derrota ante el Al-Shamal, por lo que sus apariciones a lo largo de este mes han llegado con cuentagotas.

Las cifras de la operación

No hay que olvidar que el Al-Gharafa posee una opción de compra valorada en 11 millones de euros que, unidos a los 3 kilos que ya ha pagado por el préstamo, podría cubrir casi por completo la inversión realizada por el club vasco hace poco más de un año, cuando abonó por su pase al Sporting de Braga 15 millones de euros más otros 5,5 en variables que difícilmente se cumplirán. Considerado un fichaje fallido, en Ibaigane celebrarían que el conjunto de Qatar decidiera quedarse con el extremo nacido en Madrid. Pero de momento, no está dando razones para que en Doha piensen en realizar dicho gasto a final de temporada, cuando tendría que regresar a San Mamés con tres años más de contrato por delante.