El Athletic espera a Valverde: la fecha estimada de su decisión final

Aunque ya han sonado nombres como los de Iraola o Iñigo Pérez, Jon Uriarte quiere seguir contando con el 'Txingurri' en el banquillo rojiblanco. Su continuidad debe aclararse en los primeros meses de 2026, pues atañe a varios asuntos de la planificación deportiva

El Athletic Club ha protagonizado un irregular arranque de temporada que ha llevado a su propio entrenador, Ernesto Valverde, a reconoce que no están "tan finos" como el curso pasado. El equipo bilbaíno viene sufriendo importantes bajas y, sobre todo, echa mucho de menos a un Nico Williams que no está pudiendo tener la continuidad deseada por culpa de la pubalgia que sufre. Pero más allá de ese aspecto, las sensaciones no son las mejores. La exigencia de la Champions está pasando factura y aunque la balsámica victoria ante el Oviedo ha permitido llegar al parón a un punto de Europa, la cuarta plaza queda ya a ocho y se antoja un objetivo muy difícil de repetir.

La afición tiene a sus favoritos

Pero, a pesar de todo ello, en Ibaigane nadie duda de Ernesto Valverde. El hecho de que, como cada temporada, su futuro esté en el aire, pues solo renueva de año en año, ha hecho que comiencen a sonar los primeros nombres de posibles sustitutos. Así, los que más gustan en el seno de la afición rojiblanca son Ander Iraola e Iñigo Pérez, que acaban también contrato el próximo mes de junio con Bournemouth y Rayo Vallecano, respectivamente.

Uriarte no tiene dudas

Eso no quiere decir que desde el Athletic se haya dado paso alguna en ese sentido. Al contrario, Jon Uriarte ya ha anunciado que se presentará a las elecciones a final de campaña si surge alguna candidatura que pugne por la presidencia y se da por hecho que intentará convencer a Valverde para que sus caminos sigan unidos.

La costumbre de renovar de año en año

Llegados a este punto, el foco vuelve a apuntar a la figura del técnico extremeño, que siempre rehúye las preguntas sobre su continuidad, si bien nunca ha querido ampliar su vínculo por más de una temporada. Una fórmula con la que busca no comprometer al Athletic, ante una posible caída a nivel de resultado, ni a él mismo, pues así podría aceptar de nuevo algún reto lejos de San Mamés, donde vive su tercera etapa.

Pendientes de fichajes, renovaciones o cesiones

Sea como fuere, lo cierto es que la campaña avanza y la renovación o no de Valverde atañe a varios asuntos de la planificación que son consensuados con la dirección deportiva, que comanda Mikel González. Así, ambos deben sentarse para evaluar posibles incorporaciones o renovaciones y tratar el regreso de los cedidos.

Valverde no soltará prenda

Al respecto, el diario As apunta que el 'Txingurri' aún no ha tomado una decisión sobre su futuro y que todo apunta a que la incógnita no se resolverá hasta los primeros meses de 2026. Hasta entonces, el entrenador rojiblanco seguirá fiel a su costumbre de no referirse a su contrato. Pero la resolución tampoco se podrá dilatar más allá de esa fecha, pues la maquinaria no se puede detener y son varios los frentes en los que no se podrá avanzar mientras tanto.