El podio mundial que reforzará el Athletic con Djaló

El club bilbaíno es el tercero del mundo que ha reforzado su equipo con más talento joven a lo largo de las cinco últimas temporadas, a lo que se sumará la incorporación del extremo de 24 años para el próximo curso

El podio mundial que reforzará el Athletic con Djaló
Álvaro Djaló celebra un gol con el Sporting de Braga. - Athletic Club
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El Athletic Club disfruta de un gran momento deportivo. A las puertas de la final de la Copa del Rey que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Sevilla ante el Mallorca, los pupilos de Ernesto Valverde pelean además por conservar su actual plaza de Champions en LaLiga EA Sports.

Esta situación respalda el modelo de un club único en Europa por su política de fichajes. Y en esa dirección quieren seguir desde Ibaigane, como ha reconocido el director de fútbol, Mikel González, quien ha asegurado recientemente “tener monitorizado cualquier jugador que entre en la filosofía”.

El trabajo de scouting se vuelve “fundamental”, pues la mayoría de refuerzos del primer equipo surgen de la prolífica cantera de Lezama. De ese modo, se explica que el conjunto vasco sea el tercero del mundo que más talento joven ha incorporado a su plantilla en las últimas cinco temporadas.

Sólo lo superan dos clubes de la 'factoría' Red Bull

Así lo refleja un informe elaborado por el centro de investigación suizo CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), que sitúa la edad media de los fichajes rojiblancos en 21,90 años. Un dato que sólo superan el RB Salzburgo austriaco, con 20,93 años, y el RB Bragantino de Brasil (21,72), perteneciente también al grupo de clubes que maneja Red Bull.

Además, en este estudio que incluye a casi 800 clubes de 48 ligas de todo el mundo no se contabiliza el primer fichaje cerrado ya por el Athletic para la próxima campaña, que no es otro que Álvaro Djaló, que a sus 24 años presentó sus credenciales en San Mamés con la Euskal Selekzioa.

Todos los refuerzos de las cinco últimas temporadas

En los diez mercados de fichajes que se han sucedido desde el verano de 2019, los refuerzos del primer equipo bilbaíno han procedido principalmente de su filial. Es el caso de Asier Villalibre, Dani Vivian, Oihan Sancet, Nico Williams, Imanol García de Albéniz, Paredes, Beñat Prados, Julen Agirrezabala, Adu Ares o Unai Gómez, todos ellos hoy día a las órdenes de Valverde.

Otros se encuentran cedidos, como Jon Morcillo, Unai Vencedor, Nico Serrano o Juan Artola, mientras que algunos se han desvinculado, como Iñigo Vicente, Pero Nolaskoain, Gorka Larrazabal, Jokin Ezkieta o Zarraga.

Un traspaso, tres regresos y dos fichajes 'pescados' en Zubieta

Junto a ellos, llegaron otros jóvenes como Javier Martón, cedido en el Mirandés, y Álex Petxa, que se fue en verano al Andorra, ambos procedentes de la Real Sociedad B.

Por su parte, el único fichaje por el que se pagó traspaso en estos últimos cinco años fue Berenguer, regresando también otros como Ander Herrera, Guruzeta y Ruiz de Galarreta, ya no tan jóvenes, si bien la política de cantera permite estas contadas excepciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram