El Athletic desvela el secreto de sus fichajes

El director general de fútbol rojiblanco, Mikel González, asegura que "el scouting es fundamental" para tener controlados a todos aquellos jóvenes talentos que encajan en la filosofía del club, compartiendo algunos detalles de su trabajo

El Athletic desvela el secreto de sus fichajes
Jon Uriarte y Mikel González, presidente y director general de fútbol del Athletic Club. - Athletic Club
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Con los cinco sentidos puestos en la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, sin descuidar ni mucho menos la posibilidad de amarrar una plaza Champions en LaLiga, el Athletic Club sigue trabajando también de cara al futuro.

Además de reforzarse de cara a la próxima campaña con el fichaje de Álvaro Djaló, por el que pagará 15 millones de euros más otros cinco en variables al Sporting de Braga, el foco sigue puesto en la cantera. De hecho, en el pasado mercado de invierno se anunciaron hasta 14 incorporaciones para las categorías inferiores.

Así, se pagaron dos millones de euros a Osasuna por el prometedor Adama Boiro, que ya es un fijo en el Bilbao Athletic, mientras que también se sumaron al Juvenil, a pesar de estar en edad cadete, Igor Oyono, del Villarreal, e Iker Quintero, también de Osasuna, así como Aritz Conde y Xabi Gómez, ambos procedentes del Antiguoko.

Son muchos más los nombres de jugadores con los que ya hay acuerdos para que lleguen a Lezama el próximo verano, ya sea en categoría sénior, como Endika Buján (Barakaldo) Xabier Irurita (Tudelano) y Javier Elías (Portugalete), o más jóvenes, anunciándose hasta seis refuerzos en categoría cadete: Iñigo Sainz de Leciñana y Joannes Echeverria (Antiguoko), Andrés Camilo (Txantrea), Aitor León (CD Pamplona), Yan Cissé (Aviron) y Alexander Conde (Leioa).

Un equipo de trabajo con más de 20 personas

Todos estos nombres son fruto de un concienzudo trabajo que se ha reforzado desde la llegada de Mikel González a la dirección deportiva rojiblanca, la cual cuenta con un amplio equipo que no deja nada al azar dentro de ese especial mercado en el que los bilbaínos deben moverse.

“Tenemos más de 20 personas en scouting para fútbol base repartidas en diferentes edades y diferentes provincias. Dentro de cada provincia hay un coordinador. Todo lo del fútbol base lo lleva Raúl Loroño y para fútbol profesional Víctor Moreno. Para nosotros el scouting es fundamental y nuestro margen de error es casi cero. Si fallamos una vez...”, ha explicado al respecto el responsable de la planificación del Athletic en el programa ‘Arquitectos de La Liga’.

Las nuevas tecnologías han ampliado la base de datos

“Nuestra obsesión cuando entramos era aumentar esa base de datos”, añadió Mikel González, que asegura “tener monitorizado cualquier jugador que entre en la filosofía”. Para ello, también se apoyan en nuevas herramientas que permiten tener un control más exhaustivo sobre aquellos jóvenes talentos susceptibles de ser incorporados.

“También nos apoyamos en la tecnología, en datos que nos abran la oportunidad de chicos nacidos en cualquiera de las siete provincias de Euskal Herria, y contratamos una herramienta que nos da muchísima información”, sentenció el director general de fútbol de los ‘leones’, que no descanso en su búsqueda insaciable de ‘cachorros’.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram