Brilla en la Europa League y reabre el debate sobre su fichaje por el Athletic

A sus 19 años, el extremo zurdo Mikel Gogorza se está destapando el el sorprendente Midtjylland danés. Tanto él como su padre, de origen vasco, son seguidores del club rojiblanco, pero en principio no tiene cabida en su filosofía

Brilla en la Europa League y reabre el debate sobre su fichaje por el Athletic
Los jugadores del Midtjylland felicitan a Gogorza por su gol. - CORDON PRESS

El Midtjylland se ha convertido en una de las grandes sorpresas del fútbol continental gracias a sus cuatro triunfos en la Fase Liga de la Europa League. De hecho, es el único equipo que ha firmado un pleno de victorias hasta la fecha, lo que le hace comandar la tabla ante rivales en teoría superiores. Pero lo que llama la atención en España, y en especial en Euskadi, es que en sus filas sobresale un joven de 19 años que responde al nombre de Mikel Johan Gogorza Krüger-Johnsen. Un nombre que delata sus orígenes vascos, aunque realmente no podría ser 'fichado' por la selección española y, a priori, tampoco por un Athletic del que se declara seguidor.

Nacionalidad danesa y francesa

En su camiseta luce el apellido paterno, Gogorza, y gran parte de su familia sigue viviendo en la localidad guipuzcoana de Errenteria, pero su padre, Aritz, nació en la ciudad vascofrancesa de Baiona. Por eso, el extremo zurdo comparte la nacionalidad gala y danesa, de donde es originaria su madre, que por motivos de trabajo dio a luz en Bergen (Noruega). Un galimatías de países que, sin embargo, deja al internacional danés sub 19 fuera en principio de la filosofía impuesta en Ibaigane, pues ni ha nacido ni se ha formado futbolísticamente en Euskal Herria.

Decisivo en la victoria ante el Celtic

Pese a ello, el debate está servido en las redes sociales y no son pocos los aficionados rojiblancos que consideran que el origen vasco de Gogorza le debería conceder la oportunidad de ser monitorizado por el conjunto de Bilbao. Su última actuación europea, sin duda, ha alimentado esa discusión, pues el franco-danés fue clave en el triunfo de su equipo ante el Celtic de Glasgow por 3-1.

Primero botó el córner que Martin Erlić transformó en el primer gol y luego él mismo hizo el segundo tras deshacerse de dos rivales y batir con un espectacular derechazo al meta Kasper Schmeichel. Una actuación que lo ha colocado más si cabe en el escaparate después de sumar ya cuatro tantos y tres asistencias en 19 partidos en la presente campaña.

Los números de Gogorza

Tras debutar en la 23/24 en la máxima categoría de Dinamarca y ser el tercer jugador más joven en la historia del Midtjylland en hacerlo, Gogorza ya dejó muestras de su calidad el pasado curso. Firmó 3 goles y 8 asistencias en 31 encuentros, midiéndose en un choque especial a la Real Sociedad en la Europa League. Incluso el Oporto tanteó su fichaje en el mercado invernal. Pero, de momento, el extremo sigue dando pasos en un club al que llegó con 14 años, tras pasar previamente por las canteras de Boldklubben 1903, BSV, Lyngby y Copenhague, y donde tiene contrato hasta diciembre de 2029.

Su padre, aficionado confeso del Athletic, ya contó que Mikel siempre ha estado muy apegado a Euskadi e incluso de niño jugaba con muñequeras con la ikurriña. Por ello, muchos se extrañan de que, llegado el caso, no pudiera ser firmado por el club bilbaíno tras ver cómo otros jugadores con menos apego familiar sí han podido vestir de rojiblanco.