Vuelve a disfrutar del fútbol en Croacia y el Athletic permanece atento
Tras marcharse traspasado el pasado verano al modesto NK Kustosija, Junior Bita ha dejado atrás los problemas físicos que lastraron su progresión en el club rojiblanco, el cual aún mantiene cierto control sobre sus derechos

El Athletic Club sigue muy pendiente la evolución de aquellos jugadores que se encuentran cedidos en otros equipos, como es el caso de Hugo Rincón (Girona), Julen Agirrezabala (Valencia) o Unai Vencedor (Levante) en Primera división. Además, son varios los 'cachorros' que se curten en Segunda (Beñat Gerenbarrena, Olabarrieta, Iker Varela y Peio Canales). Pero también hay ojos que miran al extranjero para no perder de vista a Álvaro Djaló, que no arranca en su préstamo en el Al-Gharafa de Qatar.
El sueño que estuvo a punto de cumplir Junior Bita
Junto a ellos, hay otros futbolistas sobre los que el club bilbaíno mantiene cierto control en cuanto a sus derechos. Canteranos que no lograron despegar del todo en la disciplina rojiblanca y que ahora se ganan la vida lejos de la capital vizcaína, como Junior Bita, considerado en su momento una de las grandes perlas de Lezama. De hecho, era muy del gusto de Ernesto Valverde por su fortaleza física, siendo incluso citado con el primer equipo en las tres últimas jornadas de la campaña 22/23, si bien no llegó a debutar.
Sí se estrenó en un amistoso en la pretemporada siguiente durante la gira americana del Athletic, partiendo como titular ante el Chivas mexicano. Pero ese mismo curso, tras acariciar la elite con los dedos, sufrió la temida rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha mientras jugaba con el Bilbao Athletic. Una grave lesión que le mantuvo casi toda la pasada temporada en el dique seco y que frenó de golpe su progresión.
A sus 20 años, y viendo que las puertas del primer equipo se le cerraban, el mediocentro nacido en Costa de Marfil, de padres guineanos pero criado en Bilbao desde los seis meses de edad, optó por emprender una nueva aventura el pasado verano. Puso rumbo al modesto NK Kustosija, de la tercera división croata, mediante un traspaso a coste cero, y allí ha recuperado la sonrisa, convirtiéndose en uno de los pilares de un equipo que marcha segundo en la Druga NL, en puesto de promoción de ascenso.
Los números de Junior Bita en el NK Kustosija
Junior Bita viene siendo un fijo en los planes del técnico Ivan Bozic y ha participado en los nueve encuentros disputados, seis de ellos como titular, despuntando un total de 538 minutos. Con el '23' a la espalda, pone el acento español en un conjunto que también cuenta en sus filas con el extremo zurdo Darío Sierra, ex de la UD Almería y el Valencia, y el delantero Borja Garcés, que también ha encontrado en el fútbol croata una oportunidad para relanzar su carrera tras salir del Atlético de Madrid.
Las condiciones del traspaso de Junior Bita
Mientras tanto, en el Athletic celebran la recuperación de un futbolista que el curso pasado solo pudo jugar un encuentro en Primera RFEF con su filial. Además, siguiendo el plan llevado a cabo con otros canteranos como Aimar Vicandi y Álvaro Marín, traspasados a Espanyol y Celta de Vigo, respectivamente, en Ibaigane se reservaron un porcentaje de su futura venta, así como una opción de recompra y un derecho de tanteo en caso de que algún club se interese en el fichaje del mediocentro. Una fórmula que sirve para mantener el control sobre el jugador y al mismo tiempo poder obtener una ganancia futura.