Sorprendente salida en el Athletic: los beneficios del traspaso
El club rojiblanco ha llegado a un acuerdo para que Junior Bita, al que Valverde siguió muy de cerca antes de su lesión, ponga rumbo a la segunda división de Croacia

La actualidad en el Athletic Club pasa irremediablemente por la situación de Aymeric Laporte, cuyo fichaje no ha sido validado por la FIFA. Pero el club vasco aún sigue trabajando en un mercado que sigue abierto en otros países, como Croacia, destino elegido para un canterano que en su día fue considerado como una de las grandes perlas de Lezama: Junior Bita.
Nacido en Costa de Marfil, de padres guineanos y criado en Bilbao desde los seis meses de edad, el mediocentro de solo 20 años ha sido traspasado al NK Kustosija, de la segunda división croata, en una operación similar a la llevada a cabo este mismo verano con otros canteranos como Aimar Vicandi y Álvaro Marín, traspasados a Espanyol y Celta de Vigo, respectivamente.
Opción de recompra y porcentaje sobre su venta
Así, como ha informado el propio club rojiblanco, en Ibaigane se han reservado un porcentaje de su futura venta, así como una opción de recompra y un derecho de tanteo en caso de que algún club se interese en su fichaje. Una fórmula que sirve para mantener el control sobre el futbolista y al mismo tiempo poder obtener una ganancia futura.
Junior Bita ingresó en Lezama en edad alevín, procedente del Santutxu, y desde entonces fue quemando etapas hasta alcanzar el Bilbao Athletic, donde ha disputado 26 partidos. Muy del gusto de Ernesto Valverde por su fortaleza física, fue incluso citado con el primer equipo en las tres últimas jornadas de la campaña 22/23, pero no llegó a debutar.
Su estreno, en un amistoso, se produjo en la gira americana del equipo rojiblanco en el verano de 2023, partiendo como titular ante el Chivas mexicano, pero una grave lesión en abril de 2024, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, le mantuvo prácticamente toda la campaña pasada en el dique seco y su progresión se ha visto frenada, optando por emprender su primera aventura en el extranjero.
La despedida de Junior Bita
El propio Junior Bita se ha despedido en sus redes sociales de un Athletic para el que solo tiene palabras de elogio. "Es complicado decir adiós a la que ha sido tu casa durante tanto tiempo. En el Athletic he crecido tanto futbolísticamente como personalmente. Llegué a Lezama por primera vez siendo un niño lleno de ilusiones y sueños. Ahora, después de 10 años puedo decir que he cumplido la mayoría y que me voy sabiendo que he hecho todo lo que estaba en mi mano. Siempre voy a estar agradecido a este club por toda la ayuda que ha brindado tanto a mí como a mi familia. También quiero agradecer a los servicios médicos que tanto me han ayudado sobre todo en este último año. A pesar de que nuestros caminos se separen, siempre seré un Athleticzale más allá donde esté", señaló.
Por su parte, desde el club rojiblanco también han expresado palabras de cariño hacia el centrocampista. "La entidad rojiblanca quiere agradecer al jugador su compromiso y dedicación durante toda su trayectoria en Lezama y le desea la mejor de las suertes tanto en su futuro personal como profesional", señala el comunicado que da oficialidad a su traspaso.