Ernesto Valverde, la baja de Ander Herrera, su renovación y el fichaje de Djaló

El técnico del Athletic, en la previa del decisivo encuentro ante la UD Las Palmas, confirmó la ausencia del centrocampista y se mostró centrado en el presente, no en el futuro, en referencia a su posible renovación

Ernesto Valverde, la baja de Ander Herrera, su renovación y el fichaje de Djaló
Ernesto Valverde compareció en la previa del duelo ante la UD Las Palmas - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 8 min lectura

El Athletic Club afronta un duelo que puede ser clave en sus aspiraciones por la Champions. El cuadro rojiblanco se ve las caras con la UD Las Palmas en un partido trampa para los de Ernesto Valverde. Después de empatar ante el FC Barcelona en casa, perdieron una gran oportunidad para alcanzar al Atlético de Madrid en los puestos de Liga de Campeones.

Con el objetivo de romper su mala racha fuera de casa, la escuadra vizcaína viaja a las Islas Canarias. No lo podrán hacer con Ander Herrera quien, a pesar de haberse entrenado con el grupo en la previa, tendrá que esperar para reincorporarse tras su lesión. Si lo hará Yuri, quien ha sido confirmado por el ‘Txingurri’ en la rueda de prensa anterior al encuentro.

El estado de Yuri y Ander Herrera, analizado por Ernesto Valverde

Ander ha hecho el entrenamiento con el equipo, pero no estará disponible para mañana. En cuanto al resto, todos estarán, que serán 23. Yuri entrenó muy bien, no hay problema”.

El desplazamiento ante la UD Las Palmas, un duelo complicado para el Athletic

“Partido difícil, porque son un equipo que intenta dominar el partido, por cómo juegan. Lo tienen bien asimilado, la filosofía de juego de su entrenador. Siendo un recién ascendido, están haciendo una buena temporada. Los tres partidos que han perdido con el Rayo, el Madrid o el Barcelona, lo han hecho a última hora, con marcadores ajustados. Será un partido difícil, como el de la primera vuelta aquí en San Mamés. Es una buena prueba para nosotros”.

La mala racha del Athletic fuera de San Mamés

Uno de los aspectos por los que se le preguntó a Valverde es por la tendencia que arrastra su equipo fuera de su estadio. Desde el cuatro de enero, cuando vencieron al Sevilla por 0-2, los vizcaínos no vencen en un partido a domicilio. El técnico no se mostró preocupado y se centró en lo que tiene delante.

“El corte en las estadísticas siempre va a favor del que hace la lectura. El último partido que ganamos en Liga fuera de casa fue en enero ante el Sevilla, pero luego ganamos al Atlético de Madrid en Copa. Es verdad que llevamos unos partidos en los que no conseguimos buenos resultados fuera de casa en Liga, pero cada partido es una oportunidad para cambiar esa dinámica. El de mañana es el más inmediato y el que tenemos delante”.

El desafío de marcarle a la UD Las Palmas en su estadio, donde es el tercer equipo menos goleado

“Te lleva a estar muchas veces en fase defensiva, porque tienen el balón y lo administran bien. Tienen mucha paciencia, el portero participa en el juego de combinación y es un jugador más al que debes tener en cuenta. Hace que su posesión suba mucho y la tuya baje. En la tuya debes ser más efectivo, pero es complicado porque maniobran bien. Son buenos jugadores y encima el portero está haciendo un año extraordinario”.

Ernesto Valverde, claro sobre si la Copa puede distraer a sus futbolistas

“Estamos muy mentalizados para lo que tenemos ahora en estas semanas, tenemos tres partidos, el de mañana el primero. La verdad que la mejor manera de preparar lo de después es pensar en lo que tienes delante. Necesitamos ser competitivos, mantener nuestro nivel y pelear cada partido. Cuando llegue la Copa, llegará”.

El técnico del Athletic habla de los elogios de García Pimienta

“Tenemos muy buena relación de cuando estuvimos en el FC Barcelona. Teníamos un contacto permanente y diario por los jugadores. Nos llevamos bien y nos caemos bien. Después de salir del fútbol base del Barça, arriesgó cuando fue Las Palmas a por él y ha conseguido un ascenso. Tiene buenos números en Primera y da buenas sensaciones con su equipo. Es mérito suyo, y, si nos llevamos bien, qué se le va a hacer”.

Valverde niega que tuviera relación con la llegada de Ruiz de Galarreta a Las Palmas

“No. Además, fue anterior a que estuviera. Entonces, el equipo estaba en Segunda y coincidimos con Íñigo”.

El entrenador rojiblanco se muestra prudente acerca de si estarán en Europa la próxima temporada

“No sé quién lo puede pensar, pero nosotros no. Lo que importa es lo que pensemos nosotros, que somos los que estamos cada día intentando sacar todo adelante. Hay que distinguir todo también, ya sé que la prensa hace sus cábalas y capta lo que hay en el entorno, pero hay que separar las cosas, porque cuando pierdes dos-tres partidos, todo el mundo te empuja hacia el abismo. Las cosas no se consiguen hasta que no están los puntos ahí, y sabemos que el fútbol da muchas vueltas, a veces para bien, a veces para mal. Hay que ser cautos y nuestra intención es continuar y mantener nuestra posición”.

El ambiente en Bilbao, analizado por Ernesto Valverde

Está bien que la gente se ilusione con esas cosas, que haya un ambiente optimista e ilusionado con respecto a la final, como debe ser Mallorca, imagino. Nos lo hemos ganado, hay que disputar el partido, pero, desde nuestra posición, lo vemos de lejos. Es una responsabilidad, porque hemos participado, pero debemos centrarnos en lo que tenemos delante”.

El análisis de la llegada de Álvaro Djaló al Athletic

El fichaje de Alvaro Djaló ha sido otro de los temas por los que ha sido cuestionado el preparador en la rueda de prensa previa al choque ante la UD Las Palmas. Esta semana, el Athletic confirmó su llegada, lo que puede suponer un salto de calidad para el ataque del conjunto de San Mamés. Valverde se sinceró al respecto.

“Es un jugador que al Athletic le puede venir bien y debe venirle bien. Tiene buenos números en Europa y en su liga, y es una parte del club, claro”.

Ernesto Valverde no da pistas acerca de su renovación

El entrenador extremeño también fue cuestionado por su posible renovación. Valverde se mostró tranquilo y afirmó que solo piensa en el choque ante la UD Las Palmas.

“No hemos hablado todavía de ese tema, pero tenemos muchas cosas por delante. No hay ningún problema en ese sentido”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram