El divertido apodo de Galarreta en el vestuario del Athletic

"Me gusta el mote y me hace mucha gracia", explica el centrocampista rojiblanco, que ha concedido una entrevista a la SER en la que repasa sus sensaciones previas al choque de este jueves contra el Atlético, para buscar la final de la Copa del Rey

El divertido apodo de Galarreta en el vestuario del Athletic
Galarreta tiene un mote en el vestuario del Athletic que corresponde a su primera etapa en el club vizcaíno. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Athletic Club no podrá buscar la revancha ante la Real Sociedad. La victoria del RCD Mallorca en Anoeta, en la tanda de penaltis (4-5) en la que se decidió la primera de las dos semifinales de la Copa del Rey de este 2024, impide la reedición de la final de 2020, que también se celebró (en 2021) en el Estadio de La Cartuja de Sevilla -aunque a puerta cerrada por la pandemia de coronavirus- y que acabó con el título en las vitrinas del cuadro 'txuri-urdin'. Este año no habrá derbi vasco, pero en Bilbao esperan no fallar y que Euskadi siga aspirando a tener el campéon. Para ello, debe hacer bueno el 0-1 de la ida en el Metropolitano y hacer valer el fortín de San Mamés en el definitivo duelo de la noche de este jueves contra el Atlético de Madrid. "Es uno de los partidos más importantes de mi carrera", destaca en la previa el león Iñigo Ruiz de Galarreta, quien ha explicado en una entrevista el origen y el autor intelectual de 'Galaxi', el divertido apodo que el centrocampista tiene en el vestuario 'athleticzale'.

Galarreta atendió este pasado martes a los micrófonos de Radio Bilbao (Cadena SER) y explicó que fue Iker Muniain quien se inventó eso de 'Galaxi', apodo con el que fue bautizado tras su irrupción en el primer equipo del Athletic de la mano de Marcelo Bielsa y que mantiene aún hoy, en esta segunda aventura en la entidad vizcaína tras un largo peregrinaje por CD Mirandés, Real Zaragoza, CD Leganés, CD Numancia, Barcelona B, UD Las Palmas y RCD Mallorca. "Lo de Galaxi fue un mote que me pusieron aquí en Lezama, en la primera etapa en el Athletic, hace muchos años. Fue Iker Muniain, ya se me quedó y a partir de ahí todos aquí me llaman así. Me gusta el mote y me hace gracia que me llamen así", manifestó el de Eibar, que rememora con alegría aquellos años: "(El debut) fue un momento especial, que voy a recordar siempre. Cumplí el sueño que tenía desde que llegué a Lezama con ocho o nueve años. Ya ha llovido desde entonces, ¿eh?".

"He tenido que jugar muchas temporadas en Segunda división, que también es una categoría muy bonita y exigente. Yo llevaba muchos años jugando en Segunda y me estaba costando dar ese paso de volver a Primera, pero por suerte, con el Mallorca nos lo ganamos, ascendimos y así he podido disfrutar de volver a ser jugador de Primera y también de volver a casa. Para mí esto es un sueño y lo estoy disfrutando un montón. Es algo que me hace muy feliz y que me ilusiona mucho para seguir trabajando y para intentar seguir ayudando en todo lo posible", afirma 'Galaxi', agradecido a Ernesto Valverde por la confianza que le demuestra a escasas horas de esa gran cita ante el Atlético.

"Creo que va a ser un partido de mucha intensidad, en el que los dos equipos vamos a ir al cien por cien en cada disputa. El Atlético, porque lo necesitan (tras el 0-1 de la ida) y e Athletic, "porque es nuestro estilo". "No podemos pensar demasiado en la ventaja que tenemos, debemos atacar e intentar ser protagonistas, como hacemos siempre, sobre todo en San Mamés", opinó, antes de resoplar al ser invitado a recrear un escenario en el que los colchoneros igualan la eliminatoria y todo se decide en la siempre fatídica tanda de penaltis: "Uf, vaya momento. Bueno, intentaremos ganar el partido y clasificarnos, pero sabemos que son situaciones que se pueden dar. Si llega ese momento, confiaremos en los lanzadores y en nuestro portero. ¡Y a por la final!", remarca, con confianza.

Enfrente, el Athletic tendrá un hueso muy difícil de roer: "El Atlético de Madrid es uno de los grandes de LaLiga, tiene una plantilla preparada para la Champions y es un equipazo. Yo, los partidos que le veo, me parece un equipazo. Juega muy bien, con mucha intensidad y tiene una plantilla con un nivel espectacular. Sabemos que vamos a tener que hacer un partido muy bueno si queremos estar en la final", analizó el centrocampista vasco.

Galarreta confía en ganar para enfrentarse en la final al entrenador que le recuperó para Primera división, Javier Aguirre, y un RCD Mallorca que guarda un lugar destacado en su corazón. "He vivido tres años espectaculares en Mallorca, tengo muchos amigos allí, sé la ilusión que genera esta Copa allí y les deseo mucha suerte", manifestaba, políticamente correcto y desde el "máximo respeto" por la Real Sociedad antes de saber lo que iba a pasar en Anoeta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram