Nico Williams se cae

Desde que dijera 'no' al Barça y renovara por el Athletic Club hasta 2035, el rendimiento de Nico Williams ha caído en picado durante la pretemporada: tan sólo 206 minutos de juego en los tres últimos amistosos en los que no ha visto portería ni ha dado ningún pase de gol, completando cero regates de los cinco intentados. El Sevilla FC será su primer rival en LaLiga

Nico Williams se cae
Nico Williams, con el Athletic Club. - Cordon Press

LaLiga comienza este fin de semana y el Athletic Club lo hace el domingo (19:30 horas), recibiendo al Sevilla FC de ‘El Pelado’ Matías Almeyda en San Mamés. Un estreno liguero para el que tanto los bilbaínos como los sevillanos llegan plenos de dudas tras una pretemporada que no ha sido la esperada; especialmente en San Mamés, pues en el Sánchez-Pizjuán llevan varias temporadas acostumbrados a que el nivel del plantel sea el que viene siendo.

La pretemporada del Athletic Club ha sido un verdadero desastre y eso no hay nadie que pueda dudarlo, de ahí que hayan saltado las alarmas tras haber cosechado seis derrotas en los siete amistosos disputados. Dos de ellas, además, con goleada en contra. Sin embargo, no es la primera vez que el conjunto rojiblanco comienza la pretemporada con sombras y acaba la temporada cumpliendo los objetivos marcados, por lo que no hay que alarmarse en exceso.

Nico Williams, señalado

Dentro de este clima de inseguridad, una de las figuras más señaladas en el seno del vestuario rojiblanco es Nico Williams, quien a comienzos de julio acabó renovando por el Athletic Club hasta 2035 era haber coqueteado seriamente con el FC Barcelona, algo que se acabó truncando ante las dudas generadas por el conjunto culé para conseguir inscribirlo en LaLiga para el inicio de temporada y su negativa a incluir en su contrato una cláusula liberatoria si esto no ocurría.

Por ello, no es de extrañar que en ‘Can Barça’ estén ahora con la lupa sobre su figura y, especialmente, sobre su rendimiento. Y es que al pequeño de los hermanos Williams no han acabado de salirle bien las cosas desde que dijera ‘no’ al Barça y decidiera renovar por los ‘Leones’ hasta 2035.

De hecho, Nico ha sido protagonista de la pretemporada rojiblanca, pero no precisamente por sus buenas actuaciones, como resaltan desde la prensa catalana. En los tres últimos amistosos del Athletic Club, Nico Williams tan sólo ha acumulado 206 minutos de juego en los que no ha visto portería y tampoco ha dado ningún pase de gol a otro de sus compañeros. Cero regates completados y una clara sensación de que está aún lejos de su mejor versión sobre el verde.

Nico Williams no está siendo el futbolista que tenía acostumbrado a todos y, posiblemente, su rendimiento se haya visto reflejado también en el del resto del equipo. Demasiadas dudas estivales para el Athletic Club y Nico Williams en los albores de una temporada histórica para los rojiblancos, que vuelven a disputar la Champions.

Goles o asistencias al margen, lo que llama notablemente la atención es que un futbolista como Nico Williams, que entre sus señas de identidad tenga la verticalidad y la habilidad para regatear, gracias, en parte, también a su velocidad, haya registrado unas estadísticas tan tristes al respecto, con un total de cero regates completados de cinco intentados. Sonado bajón; más si se tiene en cuenta que el curso pasado fue uno de los siete jugadores de LaLiga que más regates completó, con un total de 68% y un porcentaje de acierto de casi el 40%. Todo ello, a pesar de que su inicio del curso pasado tampoco fue el más brillante, entonándose con el paso de las jornadas; justo lo que esperan ahora en San Mamés. De hecho, hace dos temporadas fue el segundo futbolista de LaLiga que más regates completó, con un total de 86 y un acierto de algo más del 48%; tan sólo superado por Savinho (Girona FC) con 104 de 194 intentos.

El año pasado, eso sí, acabó completando once goles y 3.131 minutos de juego en los que repartió siete asistencias. En la 23/24 hizo 16 dianas. En definitiva, unos números que pretende recuperar cuanto antes este curso. Algo de lo que el futuro del Athletic Club dependerá en gran medida tanto en LaLiga como en Europa. Por ahora, Nico Williams se ha caído.