Nueva salida en el Athletic: los beneficios del traspaso
El club bilbaíno ha llegado un acuerdo con el Eibar que le permite mantener el control sobre Javi Martón y al mismo tiempo le ofrece la posibilidad de recibir ingresos económicos por varias vías

El Athletic Club ha confirmado de forma oficial una nueva salida, que se suma así a las de Julen Agirrezabala, cedido al Valencia; Óscar de Marcos, retirado; Unai Núñez, retornado al Celta de Vigo; o Beñat Gerenabarrena, que jugará a préstamo en el Castellón. En este caso, se trata de Javi Martón, uno de los jugadores que regresaban de cesión y no entraba en los planes de Ernesto Valverde. De hecho, ni siquiera había comenzado la pretemporada a sus órdenes, algo que sí han hecho otros como Adu Ares, Unai Vencedor o Nico Serrano, a quienes también se buscará una salida a priori, así como Unai Egiluz, que se quedará en principio como cuarto central, o Hugo Rincón, que volverá a salir cedido, esta vez en Primera división.
En el caso de Martón, el 'Txingurri' le concedió una oportunidad la pasada campaña, dándole un sitio en el primer equipo tras su cesión en el Mirandés. Pero en el mercado de enero, tras el fichaje de Sannadi, se optó por colocarlo de nuevo en Segunda, esta vez en el Albacete, donde solo firmó 3 goles en 13 partidos. Esto le ha dejado sin opciones de pelear por ser el tercer delantero que necesita un Valverde que es consciente de la exigencia que supondrá el regreso a la Champions, siendo de momento el elegido Urko Izeta, otro de los cedidos que busca ganarse el puesto en pretemporada.
De este modo, el ariete de Villafranca dice adiós al Athletic tras desembarcar hace dos veranos procedente de la Real Sociedad a coste cero. Le estaba un año más de contrato, pero en lugar de rescindir, se ha llegado a un acuerdo de traspaso con el Eibar que puede dejar beneficios económicos en un futuro, además de permitir al club rojiblanco mantener el control sobre el ariete de 26 años. Una fórmula ya utilizada por ejemplo con las salidas de los canteranos Aimar Vicandi, al Espanyol, y Ekain Azkune, al SV Ried austriaco.
El Eibar pagará dependiendo del rendimiento y también si hay futura venta
Así, la entidad bilbaína ha puntualizado que además de los ingresos que puede recibir tanto por el éxito individual del futbolista navarro como por los logros colectivos del conjunto armero, "Ibaigane se reserva variables económicas de una futura venta, derecho de tanteo y una opción de recompra". Su paso por San Mamés, por tanto, se resume con cuatro partidos oficiales y un gol, el que anotó en la Europa League en la victoria por 3-1 ante el Viktoria Plzen.
Martón firma hasta 2028
Desde el club rojiblanco han querido "agradecer al jugador su compromiso y dedicación durante toda su trayectoria en Lezama" y le han deseado ·la mejor de las suertes tanto en su futuro personal como profesional". El mismo pasa ahora por Ipurua, donde ha firmado hasta 2028, rechazando volver al Albacete, donde estaban interesados en acogerlo de nuevo, así como al Zaragoza o el Burgos, otros de los clubes interesados.