Mercado

Lo que aleja a Aubameyang y acerca a Ocampos

El reglamento FIFA impide al gabonés firmar por el Atlético Madrid este enero; tampoco puede volver al Barcelona, a diferencia del caso del argentino con el Sevilla

Lo que aleja a Aubameyang y acerca a Ocampos
Aubameyang, con el Chelsea, y Ocampos, con el Ajax. - Chelsea / Ajax
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

El Atlético de Madrid sigue dándole vueltas al recambio de Joao Félix en este mes de enero. Si primero fue el bético Borja Iglesias el que pretendía Simeone, ahora todo está en el aire. Ni el Betis ni el propio delantero gallego se lo han puesto sencillo al conjunto colchonero, que pretendía una cesión con opción de compra a final de temporada. Lógicamente, los de Heliópolis no han pasado por ahí, contando también con el respaldo de un Borja Iglesias que ha dejado claro que no se mueve por dinero y que en el Benito Villamarín ha encontrado una estabilidad que no está dispuesta a tirar por la borda de un día para otro.

Ante esto, Simeone y los suyos han abierto el abanico, siendo varias las posibilidades que se han planteado en el mercado como recambios para Joao Félix. Una de ellas, la de Pierre-Emerick Aubameyang, quien gusta, y mucho, al Cholo. El gabonés convences en el Metropolitano, sin embargo las reglas de la FIFA lo alejan de poder lucir la elástica colchonera a partir de enero. Y es que Aubameyang no puede jugar en un tercer club que cuya competición tenga el mismo calendario que la del Barça y el Chelsea, como es el caso.

Aubameyang se marchó el pasado verano con destino al Chelsea al cierre de mercado a cambio de 12 millones de euros. Antes, sin embargo, le dio tiempo a jugar como azulgrana en LaLiga. Ocho exiguos minutos frente al Rayo Vallecano a los que hay que sumarle los 15 encuentros que luego ha disputado con los Blues.

El reglamento FIFA sobre inscripción de jugadores

El reglamento FIFA sobre la inscripción de jugadores, en su artículo 5.4, recoge lo siguiente:

Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes, sujeto a las siguientes excepciones temporales. Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera), puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores. Asimismo, han de respetarse las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2).

i. Durante el siguiente periodo, los jugadores podrán inscribirse en un máximo de tres clubes y jugar partidos oficiales en tres clubes en la misma temporada: a) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en dos años diferentes: las temporadas 2019/2020 y 2020/2021; y b) en el caso de las asociaciones cuyas temporadas se disputan en un solo año: la temporada 2020 y la 2021”.

La puertas del Barça también se le cierran a Aubameyang

Aubameyang, por tanto, está en una situación similar a la de otros futbolistas que desean volver a LaLiga tras haberse marchado en verano. Véase el caso, sin ir más lejos, del argentino Lucas Ocampos, quien no ha cuajado en el Ajax y es del gusto de Sampaoli, después de que en verano se marchara cedido a Amsterdam tras no contar para Lopetegui.

A diferencia del argentino, que en Europa sólo podría jugar en el Ajax o en el Sevilla, como todo apunta que ocurrirá, Aubameyang no podría volver tampoco al Barcelona ahora, una opción que el gabonés contemplaba con buenos ojos. ¿El problema? Que el reglamento de la RFEF no lo permite, pues no se puede dar de alta a un jugador que esa misma temporada ya ha sido dado de baja, como es su caso.

La principal diferencia entre Aubameyang y Ocampos, por tanto, es que uno salió traspasado y el otro lo hizo en préstamo, por lo que en el caso del argentino no hubo una cancelación de su licencia en el Sevilla.

La excepción de Chicharito

Un caso conocido en el fútbol español es el del mexicano Chicharito Hernández, que en la 19/20 jugó con West Han, Sevilla FC y Los Ángeles Galaxy. La clave es que la MLS se considera un torneo de primavera, como especifica la FIFA.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram