Caso Negreira: El gobierno entra en el juego y el CSD se persona por presuntos sobornos

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido entrar en escena definitivamente uniéndose así a Real Madrid, LaLiga y la RFEF

Caso Negreira: El gobierno entra en el juego y el CSD se persona por presuntos sobornos
José Manuel Franco, presidente del CSD. - Twitter / @conJoseMFranco
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El Caso Negreira cada vez se pone más turbio. Tras las recientes declaraciones del exárbitro que denunció que se "manipulaban las clasificaciones arbitrales", ahora es el Consejo Superior de Deportes (CSD) quien ha decidido entrar en escena definitivamente. Y lo ha hecho anunciando que el organismo se personará en el 'Caso Negreira'. Se unen así a una lista cada vez más grande y que tiene entre sus filas al Real Madrid, LaLiga y la RFEF. Incluso la UEFA está desarrollando una investigación al respecto. Y el presidente de la Generalitat también habló al respecto. El CSD, informa Europa Press, "ya ha presentado el escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, para personarse en el 'caso Negreira', según informaron fuentes del organismo".

Ya hace más de medio mes, en el programa de Ana Rosa, el presidente del CSD José Manuel Franco explicó los motivos por los que tardaban en posicionarse. Esperaban el "momento oportuno", también pidió explicaciones al FC Barcelona y a su presidente con el fin de esclarecer si todo "es tan grave como aparenta".

Así, utilizó en marzo como plataforma el programa de Ana Rosa, emitido en Telecinco. En este explicó: "La intención del CSD es personarse pero en el momento oportuno, porque no hay que olvidar que la Fiscalía ha denunciado ante un Juzgado de Instrucción, ese juzgado tiene que admitirlo a trámite y ahí será cuando nosotros, con nuestros servicios jurídicos, nos personemos ya en esta causa". Para el presidente del Consejo Superior de Deportes es motivo de preocupación: "Me preocupa este caso porque al deporte español no le viene bien, lo que es malo para el fútbol es malo para el deporte".

Además, solicitó a Joan Laporta y al club que presten declaraciones puesto que "el tema es muy feo" y "supone un descrédito para el deporte y el fútbol español". "Pido al señor Laporta que nos aclara de una vez qué es lo que ha pasado, si hay cosas que desconocemos, que las diga. La masa social del FC Barcelona también merece una explicación", agregó.

Sobre Albert Soler también hubo tiempo para hablar: "Cuando sale el caso, el señor Soler no estaba ya en el CSD, pero hay muchos implicados y tendrán que aclararlo ante el juez", aseguró. Además, hizo declaraciones sobre la prescripción del posible delito e indicó que "la nueva Ley del Deporte marca un plazo de prescripción para infracciones muy graves de tres años, en línea con la de ley de régimen jurídico del sector público".

Los motivos

El CSD es el último que se une a una lista en la que ya están la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y el Real Madrid y esta tardanza en pronunciarse al respecto se debe, según José Manuel Franco a ser cautos. Desde el CSD pretenden actuar con responsabilidad y coherencia y en ese sentido, dijo: "Hay que dejar que dejar que las instituciones funcionen, que están funcionando muy bien. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasó a la Fiscalía y ellos han decidido denunciarlo, Vamos a ver si el Juzgado de Instrucción lo admite a trámite, vamos a seguir el proceso lógico".

La RFEF ya aseguró que estaba colaborando con "las autoridades competentes" con el fin de agilizar y facilitar la investigación. Además, iba informando a la UEFA de las novedades y su departamento de integridad ya había desarrollado un informe. En el próximo mes de mayo la UEFA tendrá que decidir si habrá alguna toma de decisión relacionada con la Champions y la inscripción del FC Barcelona para el próximo curso.

En el caso de LaLiga, Javier Tebas como presidente anunció que se presentaría como acusación particular. "El fútbol español necesita claridad, la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea". A ello le siguió el Real Madrid, que se personará por "la limpieza de la competición deportiva en la que participa" y por ser “una entidad ofendida o perjudicada, según informaba ‘El Mundo’.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram