Joao Félix, en libertad

El portugués anotó un golazo de chilena en Cádiz para convertirse en el tercer máximo goleador de este Barça, en el que además es el quinto mejor asistente, mejorando las cifras de sus cuatro años en el Atlético sin ser un titular fijo para Xavi

Joao Félix, en libertad
Joao Félix fue titular en Cádiz y aprovechó las rotaciones de Xavi para reivindicarse. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Joao Félix ya no sabe cómo decir que no quiere ver a Simeone ni en pintura, que no vuelve al Atlético de Madrid ni loco y que su gran aspiración es poder quedarse en el FC Barcelona más allá del final de su contrato de cesión por parte de los rojiblancos. Le ha marcado en los dos partidos al club al que aún pertenece (y lo ha celebrado), ha espetado que "la gente no sabe lo que pasó" y por eso le critican, ha dicho claramente que le gustaría jugar con el '10' de Messi (ahora lleva el '14' de Cruyff, que no es poca cosa), que quiere jugar como local en el Camp Nou cuando terminen las obras del estadio e intenta convencer a Xavi para que se quede en la 24/25 y a su compatriota Bernardo Silva para que vista de blaugrana junto a él. No hacen falta más pistas, pero por si acaso, el portugués ha condensado todos esos mensajes en una espectacular chilena para rubricar un nuevo triunfo del Barça en Cádiz (0-1), en medio de rotaciones masivas pensando en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League que los culés afrontan el martes ante el PSG. El 'Minino D'ouro' pide libertad.

En el campo, Joao Félix no esconde que su posición ideal es la de segundo delantero o mediapunta, con licencia para moverse por todo el ancho del campo, buscar generar superioridades, asociarse para participar de manera permanente en el juego y ser indetectable. En la banda no se siente tan cómodo, pero mientras juegue... Preguntado por ello y por el golazo del internacional luso, Xavi aseguró en rueda de prensa que están en ello: "Es un jugador de mucho talento, está a gusto, aquí es feliz, y ha hecho un gran partido. No sólo en el gol, también trabaja, presiona, entiende cuándo tiene que venir dentro y le damos libertad para que se mueva".

Con su acrobático tanto en el Nuevo Mirandilla, Joao Félix suma un nuevo argumento para intentar quedarse en el Barça: ya está en sus mejores números de entre las cinco temporadas que lleva en España. En la 18/19, el curso inmediatamente anterior al histórico pago de 127 millones de euros para convertirle, de lejos, en el fichaje más caro de la historia del Atlético, el de Viseu acabó con 20 tantos y 11 asistencias con la camiseta del Benfica SL; pero como colchonero nunca pasó de la mitad de esa cifra: 9 goles en la 19/20, 10 en la 20/21 y 21/22 y sólo 5 en medio curso de la 22/23 (la segunda mitad fue cedido al Chelsea).

La mejor temporada de Joao Félix en España

Con ese golazo en Cádiz, a falta de un mínimo de ocho partidos de esta 23/24 sumando las siete últimas jornadas de LaLiga y al menos la vuelta de los cuartos de final de la Champions y sin ser titular, Joao Félix ya ha igualado sus mejores números como futbolista del Atleti y suma 10 goles. Los ha hecho en 37 partidos en los que ha sumado un total de 1.973 minutos, mucho menos tiempo de lo que necesito para alcanzar la decena en la 20/21 (2.350') y en la 21/22 (2.050').

El abrelatas del Barça de Xavi

La importancia de los goles de Joao Félix ha sido vital: ocho de esos 10 tantos han servido para poner por delante en el marcador al Barça. En Cádiz y ante el Atlético, además, marcó el único tanto del encuentro. Con esas 10 dianas ya es el tercer mejor realizador del conjunto catalán sólo por detrás de los 11 de Ferran Torres y los 20 de Robert Lewandowski.

Un asistente de lujo

Joao Félix no sólo ha marcado 10 tantos, además ha intervenido de manera decisiva en seis dianas más en las que ha sido el asistente. Es más, con esos seis servicios de gol, es el quinto mejor pasador del Barça tras Lamine Yamal (7), Lewandowski (9), Raphinha (10) y Gündogan (11). también ha destacado este curso como asistente. Suma seis pases de gol y en eso también mejora sus cifras en el Atlético, donde la mejor cifra fueron las cinco en las temporadas 20/21 y 21/22.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram