Lo de Assane Diao empieza a agotar todos los calificativos. Su puesta en escena en la Serie A de Italia había sido buena, su inicio en el Como 1907 está siendo estelar, pero la cosa es que que el canterano del Real Betis no afloja y va camino de convertirse en uno de los mejores fichajes que se recuerdan en el siempre competitivo fútbol italiano en muchas décadas. Por cantidad, este domingo ha marcado su quinto gol en ocho partidos con su nuevo equipo, y por calidad, ya que encima su diana ha servido para tumbar al líder, el SSC Napoli. Durante toda la semana, la prensa deportiva del país transalpino lleva especulando con la espectacular plusvalía que puede dejar el joven atacante senegalés en tiempo récord. Su respuesta a las habladurías ha sido para justificarlas. Está de dulce. Suma tres citas seguidas mojando. Y en La Palmera, cabe recordar, se guardaron un 20 por ciento de sus derechos. Desde hoy mismo, ese pedazo de pastel cotiza un poco más al alza. Aún más.
Además de su espectacular dinámica realizadora, Assane Diao lo hace fácil. En el minuto 77', con empate a uno en el marcador del Stadio Comunale Giuseppe Sinigaglia, el canterano verdiblanco avanzó por el pasillo central, recibió un pase corto del no menos iluminado Nico Paz, se la echó un poco hacia adelante con su pierna izquierda y se giró soltando un derechazo cruzado que se coló, suavemente, al fondo de la portería defendida por el napolitano Meret. Y es curioso, porque precisamente el Nápoles estudio seriamente su fichaje en el mercado invernal dentro de una operación en la que habría entrado Natan de Souza como moneda de cambio. No se animó y en un posible héroe ha acabado encontrando a un verdugo al que no le pierde la pista para sucesivas ventanas.
El partido había arrancado bien para el Como, que se puso por delante en el minuto 7 con un tanto en propia puerta del visitante Rrahmani; pero Raspadori devolvía la igualdad a la contienda en el 17' y daba inicio a una fase de dominio de los parteneopeos, que se hicieron con el control de la posesión y gozaron de buenas ocasiones para completar la remontada. Dos buenas paradas de Butez lo evitaron y Assane asestó el golpe con el 2-1 que a la postre sería definitivo. El resultado destrona al Nápoles e inviste como nuevo líder de la Serie A al FC Inter de Milán, al tiempo que da tranquilidad clasificatoria al Como, que se instala en una zona tranquilia, con siete puntos de ventaja sobre la zona de descenso, y se lleva una enorme inyección de moral.
Assane Diao ya le había dado el triunfo la semana pasada al Como en la visita a la Fiorentina (otro de sus pretendientes invernales) y sigue justificando con creces los cerca de 12 millones de euros que el equipo de Cesc Fábregas pagó en el pasado mercado de enero por el 80 por ciento de sus servicios por un jugador de sólo 19 años. Además, hoy fue al SSC Napoli, pero le ha marcado también al AC Milan y a la Juventus FC, por lo que no es de extrañar que le sitúen en la órbita de los grandes de Italia. Su irrupción en el Calcio es tema de conversación a nivel mundial. No sólo en el fútbol local o en su anterior equipo, el Betis, sino también en Senegal. Aunque su familia emigró a Badajoz siendo muy niño, en su país de nacimiento intentan convencerle de que represente a su selección absoluta. Por España, el extremo es internacional sub 19. Suya será la elección. El techo, eso sí, cada vez es más alto.