El Betis, acusado en la defensa de LaLiga por los insultos a Vinicius

La patronal de los clubes, para tratar de limpiar su imagen, ha hecho públicos todos los casos que tiene abiertos por racismo, uno de los cuales afecta al club verdiblanco

El Betis, acusado en la defensa de LaLiga por los insultos a Vinicius
Vinicius Junior, jugador del Real Madrid. - @vinijr
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El comunicado emitido ayer por Vinicius Jr en las redes sociales tras su expulsión en Valencia, en el que aseguraba que en Brasil piensan que España es racista por todo lo que le ha acontecido a él este año, tuvo respuesta de LaLiga por medio de su presidente Javier Tebas. Ésta ha vuelto a responder esta mañana tratando de limpiar la imagen de una competición que él manda y que, de cara al exterior, ha quedado dañada.

No en vano, no ha sido desde Brasil, sino desde todos lados (Mbappé en Francia, Rio Ferdinand en Inglaterra, el propio Infantino, presidente de la FIFA...) desde donde le están llegando apoyos al jugador brasileño del Real Madrid.

La RFEF, por boca de su presidente, Luis Rubiales, lo ha defendido esta mañana y el organismo que preside Javier Tebas está realizando esfuerzos para demostrar su lucha contra la lacra del racismo y la xenofobia que lleva desde el organismo que preside y advierte que, casi todo el 'trabajo', se lo da Vinicius Jr. cada vez que juega a domicilio.

Catorce denuncias en total, nueve por Vinicius

En este sentido, LaLiga ha presentado todos los casos de denuncias que ha abierto a lo largo de los dos últimos años. Nueve de ellas corresponden a actitudes contra el brasileño del Real Madrid, y una contra los jugadores del Athletic Nico e Iñaki Williams, el ex del Cádiz Carlos Akapo y el atacante del Villarreal Samu Chukwueze.

De estas nueve, algunas han tenido efecto, como el hecho de que el Mallorca haya expulsado a los aficionados que ha identificado entre los que gritaron al brasileño -uno de ellos era el mismo que dos semanas después gritaría a Chukwueze-. Y tres de ellas fueron archivadas por la Fiscalía, en un caso por no poder identificar a los autores y, en otros, porque la Fiscalía entendió que "los hechos no tienen dimensión penal que se postula".

Denuncia tras el Real Betis-Real Madrid de marzo

Y una de ellas afecta al partido que el Real Madrid disputó ante el Real Betis el pasado 5 de marzo de 2023. En este sentido, LaLiga asegura que presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla tras la detección de insultos racistas contra Vinicius en una grada del estadio. La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción Nº 15 de Sevilla y, por ahora, sigue ahí, sin que hayan trascendido los avances en ese sentido.

"Ante los insultos racistas proferidos en el partido Real Betis - Real Madrid del domingo 5 de marzo contra el jugador Vinicius Jr, LaLiga ha enviado una denuncia a los Juzgados de Instrucción de Sevilla con el fin de lograr la identificación del responsable y que así se puedan tomar las medidas legales oportunas", publicaba este organismo. La solución, visto que se siguen sucediendo actos similares cada semana, no pasa por ahí.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram