El Betis cierra el fichaje de un prometedor goleador del Mallorca

El club balear, indignado con la imparable fuga de talentos, no ha podido retener al prometedor Aitor Araque, internacional español en categorías inferiores y autor de 125 goles en los tres últimos años

El Betis cierra el fichaje de un prometedor goleador del Mallorca
Aitor Araque celebra uno de sus 28 goles con la camiseta del Mallorca en esta pasada 24/25. - RCD Mallorca

El Real Betis ha pescado en la cantera del RCD Mallorca y ha cerrado, a falta sólo de la oficialidad que en estas edades no siempre se anuncia formalmente, el fichaje de uno de los delanteros con más futuro del fútbol español. La enorme decepción e incluso el enfado que este movimiento ha dejado en tierras baleares sirven de termómetro para medir el enorme grado de anticipación que ha tenido la secretaría técnica verdiblanca para hacerse con los servicios del jovencísimo Aitor Araque, internacional sub 16 con la selección española que era una de las mayores esperanzas de futuro de la cantera bermellona, donde esta pasada temporada ha firmado la friolera de 28 goles y 15 asistencias en sólo 21 partidos oficiales con el Cadete A mallorquinista, manteniendo el impresionante promedio que ya tenía en el Cadete B (34 en 29 partidos en la 23/24) y en el Infantil A, hasta el punto de acumular 125 dianas en los tres últimos años.

La noticia llevaba barruntándose varios meses en Palma de Mallorca, donde sospechaban que la ausencia de noticias por parte de los representantes del precoz goleador eran la antesala de una nueva fuga de talento. No es la primera y podría no ser la última, pues los internacionales argentinos Nico Baratucci, máximo goleador en División de Honor Juvenil con 13 tantos, y Alex Woiski, que llegó a ser convocado la pasada temporada por Javier Aguirre, también dicen adiós este verano para recalar en el Villarreal CF y River Plate (el Barça también sigue en la puja), respectivamente. Así, continúa una desbandada generalizada que ya afecta a la mitad del plantel que en 2024 se proclamó por primera vez campeón de la Copa del Rey Juvenil y que se ha agravado con el reciente descenso del filial a Tercera RFEF.

De hecho, precisamente por eso, porque ya se había quedado sin sus mejores juveniles, ha dolido tanto en las oficinas de Son Moix la marcha al Betis de Aitor Araque, pues el club isleño tenía muchos planes de futuro para él y está llamado a dejar de ser promesa para convertirse en realidad más pronto que tarde. El club recibió a primeros de abril un burofax en el que se le informaba que el futbolista no renovaría el contrato que expiró este pasado lunes, 30 de junio, ya que tenía un club de LaLiga muy interesado en hacerse con sus servicios.

Aunque todavía no había firmado con nadie y no había especificado el nombre, los medios locales ya aseguraban entonces que lo tenía cerradísimo con el Real Betis. Esto hizo que Pablo Ortells, director deportivo del Mallorca, mostrase públicamente su "indignación" e incluso castigase a varias perlas mandándolas a la grada como represalia por sus dudas, tardanzas o negativas a renovar.

En principio, este prolífico ariete nacido en 2009 se sumará al equipo verdiblanco de Liga Nacional Juvenil, aunque hará la pretemporada con el Juvenil A y optará a hacerse un hueco durante la 25/26 en un equipo que acaba de ganar la Copa de Campeones, que fue semifinalista en Copa del Rey y que volverá a jugar la UEFA Youth League (la 'Champions' de la categoria) después de alcanzar los octavos de final el curso pasado. En la plantilla de Dani Fragoso habrá varias vacantes en ataque con las promociones de Rodrigo Marina o el descollante Pablo García, entre otros, y ahí puede abrirse un hueco para Aitor Araque y para el no menos ilusionante internacional sub 17 marroquí Ziyad Baha.