El Betis gana una poderosa baza negociadora

El club verdiblanco afronta la planificación de la 25/26 consciente de su enorme poder para atraer fichajes que, en condiciones normales, serían del todo inasumibles

El Betis gana una poderosa baza negociadora
Isco y el Cucho se abrazan en presencia de Antony. - Cordon Press

Sergio Canales, Borja Iglesias, Nabil Fekir, Giovani Lo Celso, Isco Alarcón, Antony Matheus dos Santos... El Real Betis lleva años siendo un club muy atractivo, pero en esta 24/25 ha aumentado considerablemente su poder de atracción para enfundar la camiseta de las trece barras a grandes futbolistas. No sólo por su elogiado camino como subcampeón de la UEFA Conference League, por su quinta clasificación seguida para Europa, por los puntos que ha sido capaz de quitarle a Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona o Athletic Club. Este final de curso, más allá de la final perdida contra el Chelsea FC, ha confirmado Heliópolis como infalible trampolín para que un 'Ave Fénix' vuelva a sobrevolar las alturas.

En el Betis ya les prometían protagonismo y disfrute deportivo, el cariño de la afición, todos los cuidados posibles por parte del club... A esas promesas cumplidas, de las que se retroalimentan de unos 'cracks' a otros se suma la triple demostración de que la entidad verdiblanca tiene la capacidad de devolver a la elite a figuras que ya no brillan tanto o que no lo hacen al nivel del potencial que tienen. Antes de marcharse de vacaciones, un tercio de la plantilla de Manuel Pellegrini acudirá a la llamada de sus selecciones; con especial mención para Isco, Antony y el 'Cucho' Hernández.

Después de seis años, España se acuerda de Isco Alarcón

El último de los 38 partidos con la selección española absoluta que acumula Isco fue el 10 de junio de 2019, en un encuentro de la Fase de Clasificación para la Eurocopa de 2020 ante Suecia. Luego desapareció a pesar de que siguió ganando títulos con el Real Madrid mucho antes de la fase gris que pasó en sus últimos años de merengue y en los cinco meses que aguantó en el Sevilla FC. Tras resurgir en el Betis, el MVP de la Conference League volverá a enfundarse la 'Roja' casi seis años después y lo hará con la posibilidad de ganar un título. España se enfrenta a Francia en las semifinales de la UEFA Nations League, competición de la que es vigente campeona.

Antony vuelve a Brasil tras dos años y medio de espera

Bastante más joven que el malagueño es Antony, quien sólo suma 16 partidos con Brasil. Empezó a asomar la cabeza en las listas de la 'canarinha' cuando despuntó en Brasil y brilló en su primera aventura en Europa en las filas del Ajax. Tan bien lo hizo que el Manchester United gastó 100 millones de euros en su fichaje. Pese a ello, no viste la 'verde-amarelha' desde hace dos años y medio: el 25 de marzo de 2023 en un amistoso contra Marruecos. Su exitosa cesión de seis meses en el Betis le ha reportado su regreso de la mano de Carlo Ancelotti y es un motivo añadido para querer quedarse otro año en el Betis.

El 'Cucho' Hernández deja de ser invisible para Colombia

El tercer ejemplo no es tan mediático pero es igualmente ilustrativo de este 'efecto llamada' que se da en el Betis. El 'Cucho' Hernández empezó a ir convocado con la selección de Colombia cuando irrumpió en España encadenando cesiones por parte del Watford en Huesca, Mallorca o Getafe. Luego se ha hinchado a meter goles en el Columbus Crew de la MLS de Estados Unidos (58 tantos y 26 asistencias en 94 partidos) pero ha sido invisible para el combinado cafetero. A sus 26 años, apostó en enero por volver al Betis y su buen hacer le ha servido para volver a ser llamado por su país. El ariete no entró en las dos últimas listas (noviembre 2024 y marzo 2025) y sólo acumula 10 minutos como internacional en los dos últimos años.

Johnny Cardoso, Lo Celso y Ricardo Rodríguez son fijos

Además, el Betis aporta a esta Ventana FIFA de las dos primeras semanas de junio -con partidos en la Nations League y de clasificación para el Mundial- a un total de 10 futbolistas en un grupo que completan Johnny Cardoso, que también ha disparado su cotización mundial en dos años en La Palmera y que es tan fijo en las convocatorias de la selección de Estados Unidos como los son Giovani Lo Celso con Argentina y Ricardo Rodríguez con Suiza.

Y lo que viene: Jesús Rodríguez, Pablo García, Manu González, Óscar Masqué...

Asimismo, el 'efecto llamada' también tiene eco en la cantera: Jesús Rodríguez jugará la Eurocopa sub 21 y hasta tres de los juveniles que este domingo aspiran a ganar la Copa de Campeones irán con la selección sub 19: Pablo García, Manu González y Óscar Masqué. Los dos primeros viajaron directamente de la final de la UEFA Conference League a la Final Four de Ponferrada y, desde El Bierzo, se irán a Las Rozas (Madrid).