El Betis hace cuentas con un posible sustituto de Guido, a la espera del Everton

La gestión del club inglés por el argentino coincide con un tanteo verdiblanco por Arambarri, con sólo un año más de contrato en un Getafe que no le va a regalar, ni mucho menos; pero Cordón maneja dos opciones más de pivotes 'low cost'

El Betis hace cuentas con un posible sustituto de Guido, a la espera del Everton
Arambarri, posible candidato a suplir a Guido en el Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Real Betis sigue siendo vinculado en importantes operaciones de fichajes. Por un lado, desde hace meses, le están esperando Héctor Bellerín y Dani Ceballos, quienes se encuentran en su último año de contraro con Arsenal y Real Madrid y ya han dejado claro que, si salen, sólo quieren ir a Heliópolis. Aún con más fuerza resuena el nombre de Houssem Aouar, sobre todo teniendo en cuenta que mañana hay prevista una segunda reunión en Francia con el Olympique Lyon y con William Carvalho (no muy predispuesto a salir) sobre la mesa. No obstante, antes de todo eso y como vienen remarcando el director deportivo Antonio Cordón y el presidente Ángel Haro, hay que inscribir a los que ya han llegado y para eso hay que cerrar salidas, lo que da aún más relevancia a las informaciones de un posible interés del Everton FC en Guido Rodríguez y, por extensión, a las que apuntan a que el Betis ya conoce el precio del posible sustituto para el pivote.

De momento, como adelantó la pasada noche el fiable periodista argentino César Luis Merlo y ha podido confirmar ESTADIO Deportivo de fuentes de toda solvencia en el Real Betis, el Everton FC sólo ha transmitido su interés y ha preguntado por las condiciones económicas de un posible fichaje de Guido y el grado de predisposición del internacional albiceleste para emigrar a la ciudad de los Beatles. Tras este primer tanteo, el club 'Toffee' meditará, preparará una estrategia y está previsto que en las próximas horas informe a las partes de sus intenciones.

Poco después de saltar esta noticia, desde Madrid ya apuntaban que el movimiento del Betis había sido inmediato. Ya de madrugada, el diario As informaba de que desde el Benito Villamarín han vuelto a tantear la situación en el Getafe CF de Mauro Arambarri, un 'canchero' mediocentro uruguayo de 27 años, fuerte carácter competitivo y una gran capacidad para abarcar campo, algo esencial para cubrir una posible marcha del omnipresente Guido Rodríguez.

Las cifras de Arambarri y el Betis

El citado medio asegura que el Betis ya conoce que para convencer al Getafe CF de que le traspase a Arambarri necesitará un mínimo de 15 millones de euros, a lo que, añade, el club azulón reclamará cantidades accesorias en función de diversas variables que ayuden a acercarse a esos 20 millones que su presidente Ángel Torres aseguraba que valía el charrúa cuando fue vinculado al Sevilla FC hace sólo unos meses... a pesar de que sólo le queda un año más de contrato con los madrileños.

Arambarri, que llegó al Getafe CF en 2018 por sólo dos kilos procedente del Boston River de Uruguay y después de fracasar en su primer intento en Europa (sólo nueve partidos en dos años en el Girondins de Burdeos), tiene una cláusula de rescisión de 25 millones y el portal especializado Transfermarkt le otorga un valor de mercado estimado de 15 millones de euros. Evidentemente, desde el prisma del Betis, mientras más caro sea el posible sustituto; más debe pedir por Guido, pues cabe recordar que tiene agarrado gran parte del mango de la sartén.

Como viene informando ESTADIO Deportivo, el Betis posee un 70 por ciento de los derechos deportivos de Guido Rodríguez, después de pagar al Club América de México un fijo de tres millones más otros tres en bonus y de reservarse los aztecas el 30% restante. Eso sí, al disputar ya el centrocampista 100 partidos oficiales -los cumplió en la última jornada ante el Real Madrid-, los heliopolitanos tienen una opción para hacerse con otro 20% más de los derechos a un precio módico que, en lo que a estrategia de mercado se refiere, le conviene de manera notable para mantenerse fuerte pidiendo cifras que no bajen de los 40 millones.

Las dos opciones 'low cost' para suplir a Guido

Si Guido sale -el club ya ha dicho que no va a malvender- y el precio de Arambarri no cuadra con otras operaciones que desea completar el Betis antes del cierre de la ventana estival de transferencias, hay una opción mucho más asequible a priori que es la del pivote austríaco Florian Grillitsch, aún sin equipo tras acabar su contrato con el Hoffenheim alemán y con una tasación de mercado de 16 millones de euros.

Grillitsch, de 26 años y que ya llegó a coste cero al Hoffenheim en 2017, sabe explotar bien la condición de agente libre. Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, está reclamando una ficha de dos millones de euros netos al año y una prima de fichaje de otros dos kilos. Es un dinero, pero sin duda una inversión menor a la de Arambarri y se trata de un futbolista del que la dirección deportiva del Betis maneja grandes informes.

Paul sigue pendiente de Guido

La otra vía, la más modesta, sería 'fichar en casa'. Como viene relatando este periódico desde el pasado mes de mayo, Paul Akouokou sigue muy pendiente de todo lo que ocurra con Guido ya que le afecta de manera directa. Si el argentino se queda, lo más probable es que el flamante internacional marfileño se decante por aceptar algunas de las ofertas que ha recibido de LaLiga española, de la Ligue 1 gala o de Escocia, entre otros lugares, para seguir sumando minutos y adquirir la experiencia que necesita para asentar sus buenas condiciones para ser futbolistas de elite. Antes eso sí, habría que abordar esa propuesta de renovación que le presentó el Betis.

Si el '21' se marcha, Paul cuenta con el aval de la confianza de Manuel Pellegrini para quedarse en el Benito Villamarín, para dar un paso adelante en la plantilla verdiblanca y para demostrar que es ese futbolista de presente y futuro que necesita el Betis en una posición muy comprometida y de la que depende en gran medida ese equilibrio defensivo que tanto busca el chileno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram