Claudio Bravo tiene algo que comunicar a la afición del Betis

El veterano portero chileno acababa contrato el próximo mes de junio y llevaba dos meses sin jugar hasta que Pellegrini le ha devuelto la titularidad en las cuatro últimas jornadas de LaLiga, decisión que ha justificado con solventes actuaciones

Claudio Bravo tiene algo que comunicar a la afición del Betis
Claudio Bravo es un futbolista con un peso específico en el vestuario del Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El veterano portero Claudio Bravo -40 años recién cumplidos- ha recuperado el protagonismo en esta recta final de temporada que tan larga se le está haciendo a muchos de sus compañeros y se ha convertido en uno de los mejores activos del Real Betis en las últimas tres jornadas. Estuvo dos meses sin jugar, desde la eliminación europea contra el Manchester United a principios de marzo hasta que su compatriota Manuel Pellegrini le devolvió la titular el pasado 4 de mayo para mantenerle en el once cuatro encuentros seguidos en los que el chileno sólo ha encajado dos goles y ha sido pieza básica en las victorias ante Athletic (0-1) y Rayo Vallecano (3-1), antes del 0-0 en El Gran Derbi en el campo del Sevilla FC y la derrota por 0-1 del pasado miércoles ante el Getafe CF. Es de sobra conocida la importancia que el técnico verdiblanco le da al rol de líder natural que tiene el arquero, pero además ha aprovechado estos encuentros para demostrar que sigue siendo una garantía absoluta de seguridad en el arco.

Ahora, que vuelve a estar bajo los focos y que se lleva tiempo hablando de su posible renovación, Bravo tiene un mensaje para la afición del Betis: se queda. "Era algo que teníamos conversado desde el año pasado. Cuando firmamos la extensión de contrato por un año había un anexo vinculado a los logros deportivos. Yo cumplí un determinado número de encuentros y eso me significa poder seguir un año más y que aún soy alguien útil dentro este deporte. Competir a este nivel y a esta edad, me llena de motivación y me sigue abriendo el apetito", declaró en una entrevista con Bío Bío Chile en la que realmente no fue preciso en sus datos o, más bien, reveló que volverá a ser titular el próximo domingo en Girona.

Claudio Bravo sólo suma 10 partidos en LaLiga -donde el habitual ha sido Rui Silva- y el Betis cayó eliminado demasiado pronto en los tres torneos que le ofrecían más protagonismo, añadiendo 6 citas más en la UEFA Europa League, 2 en la Copa del Rey y el de semifinales de la Supercopa de España. En total, lleva 19 encuentros oficiales a lo largo de esta 2022/2023, con un más que aceptable balance de 20 goles encajados (1,05 por partido), y aún necesita disputar uno más para que se active esa cláusula automática de renovación. Hasta ahora, la información imperante apuntaba a que el límite estaba en 25 choques, pero que igualmente había un acuerdo con el club (por petición expresa de Pellegrini) para renovarle un año más con total independencia de que alcanzase o no la cifra que reza en el contrato que expira el próximo 30 de junio.

Poco antes del inicio del choque contra el Getafe, el pasado miércoles, tanto Pellegrini como Alexis Trujillo, team manager, daban a entender que todo estaba pactado para seguir contando con Bravo y Guardado, pero que no habría noticias en ese sentido ni en materia de fichajes mientras no estuviese matemáticamente garantizado el sexto puesto: "Claudio y Andrés son dos jugadores con un recorrido muy grande en el fútbol, estando en grandes clubes y jugando mundiales. Son dos jugadores importantes en el vestuario. Seguro que el club va a tener muy en cuenta sus trayectorias. Estamos deseando cerrar la clasificación para Europa y ya centrarnos en la próxima temporada. Mientras tanto, seguimos disfrutando de estos dos grandes jugadores".

"Hay que estar en el presente, pero a la vez mirar hacia al futuro. Lo primero es conseguir el billete para estar en Europa la próxima temporada, pero el área deportiva está trabajando desde hace tiempo en analizar la plantilla de la próxima temporada y ver la capacidad y la posibilidad que podamos tener de reforzar al equipo después de hacer un año que, cabe recordar, ha sido muy bueno", añadía el canario.

En Colo-Colo deberán seguir esperándole

De no haber seguido en el Betis, a buen seguro su destino habría sido su país, Chile, donde Colo-Colo lleva tiempo ofreciéndole volver. "El cariño por Colo-Colo es mutuo. Yo crecí y sé lo que significa estar ahí, pero siempre he dicho que no es algo que depende solo de mí. Debe generarse un espacio y que yo no pueda continuar mi carrera en el lugar donde esté. Siempre me he abierto a cualquier equipo en Chile, no solo Colo-Colo. Es mi trabajo, mi profesión y me caracterizo por querer hacer las cosas bien en el lugar donde esté", añadió Bravo, que dio a entender que el anuncio de su renovación por el Betis se hará oficial en los próximos días, ya después del choque del domingo en Girona.

El capitán de la selección chilena también se pronuncio sobre el mal momento que vive el fútbol de su país. "No es fácil hablar desde la lejanía, pero creo que hay una baja grande en todo sentido, un retroceso en muchos aspectos del fútbol y del deporte en general. Hemos retrocedido mucho en relación en lo que se venía haciendo. ¿Cuántos jugadores tenemos en Europa en ligas potentes? Estamos al debe en eso. Pasa en otras disciplinas, pero es un tema de todos, no solo del deportista o del dirigente", reflexionó Bravo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram