La conversación privada entre Pellegrini y Bellerín, con reprimenda del técnico del Betis

Pellegrini defiende el criterio de Muñiz Ruiz al expulsar a Bellerín en el Almería - Betis y da a entender que el club no presentará recurso para tratar de anular la sanción. En este sentido, el entrenador verdiblanco explica el contenido de la charla apartada que mantuvo con el lateral catalán en la sesión del lunes

La conversación privada entre Pellegrini y Bellerín, con reprimenda del técnico del Betis
Pellegrini ha explicado lo que le dijo a Bellerín tras su expulsión en el Betis - Almería. - UEFA
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis viaja a Extremadura con 11 ausencias destacadas en su convocatoria para el duelo de Copa del Rey contra el CF Villanovense en el Municipal Romero Cuerda de Villanueva de la Serena, pero su problema con la plaga de bajas va mucho más allá en el calendario, hasta el punto de tener asegurado ya que no podrá contar por sanción con Héctor Bellerín ante el Real Madrid, en la jornada 15 de LaLiga; ni con Guido Rodríguez, en el posterior duelo contra el Rangers FC en la última jornada de la Fase de Grupos de la Europa League. Pellegrini ha hecho mucho hincapié en la necesidad de evitar sanciones que compliquen las rotaciones previstas para evitar más problemas físicos y, en ese sentido, ha desvelado el contenido de la conversación con tono crítico y mensaje de reprimenda que mantuvo en privado con el lateral catalán al inicio del entrenamiento de este pasado lunes.

"Lo he hablado con Héctor porque siempre hablo con los jugadores de manera individual ciertas situaciones que se dan en los partidos. Para mí, la acción es involuntaria, va sin intención de hacer daño y sin mucha fuerza... pero tampoco es un despropósito que esa entrada sea tarjeta roja si el árbitro lo estima así. Cuando es una jugada que se juzga bajo el criterio del árbitro poco se puede hacer", explica, dando a entender que el Betis no luchará en los comités federativos por intentar anular el previsible partido de sanción que Competición le impondrá en su reunión de mañana miércoles.

"El árbitro consideró que era merecedora de roja y el VAR tampoco le llamó para que fuese a ver la acción repetida, así que ahí tenemos poco reclamo que hacer más que lamentarnos por habernos quedado con un jugador menos. Estuvimos jugando con 10 casi 70 minutos y eso nos obligó a intentar sacar un resultado positivo. Afortunadamente lo conseguimos", añadió en la rueda de prensa previa al partido copero de mañana, defendiendo la labor de Muñiz Ruiz en el encuentro que enfrentó al Betis con el Almería y que se saldó con empate a cero. Avala su criterio, aunque deja claro que no comparte la redacción del acta que describe "uso de fuerza excesiva".

La expulsión de Bellerín en Almería prácticamente garantiza su titularidad en el duelo copero de este miércoles ante el FC Villanovense, ya que Youssouf Sabaly es uno de los siete lesionados dentro de las 11 bajas con las que el Betis afronta la visita a tierras extremeñas. Aitor Ruibal será el lateral derecho titular en el duelo del próximo sábado en el Benito Villamarín ante el Real Madrid y no tendría sentido que el chileno arriesgase con su único lateral derecho disponible para la jornada 15 de LaLiga.

Precisamente por eso, por la plaga de bajas y de jugadores que arrastran molestias fruto de la excesiva carga de partidos del siempre comprimido calendario, resultan muy inoportunas las bajas por sanción. El año pasado, el Betis se movió en cifras históricas de rojas acumuladas y eso le pasó mucha factura. Así que Pellegrini no quiere caer en el mismo error. En ese sentido versó su charla con Bellerín en el entrenamiento del pasado lunes, haciéndole ver que había que evitar esas entradas que implican un riesgo, más allá de la evidente rigurosidad de la sanción y de los precedentes en los que el castigo fue mucho menor o directamente inexistente (caso del madridista Bellingham), que es quizás lo que más puede indignar y no la roja en sí.

"En las plagas de lesiones siempre hay muchas aristas para analizar. Sin lugar a dudas, la cantidad de partidos que se acumulan son importantes. El mes pasado jugamos siete partidos en 21 días, este mes son ocho en 24... A todos los equipos no está pasando lo mismo; pero lo hemos comentado y no es fácil bajar la cantidad de partidos. Hay Liga, selecciones, Copa, competiciones internacionales... Tratamos de paliar todo eso con un sistema de rotaciones; pero por supuesto que son demasiados partidos. Para este partido de Copa hemos dado descanso a Isco, Ayoze y Guido porque llevaban demasiados partidos seguidos. Confiamos en poder hacer rotaciones sin que el equipo pierda poder competitivo", explicó, sobre los problemas para dosificar jugadores cuando se acumulan lesiones y sanciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram