El 'Cucho' Hernández pasará por el quirófano y no viajará en el parón con Colombia
El delantero verdiblanco se someterá a una intervención menor y ambulatoria de los cornetes nasales, aprovechando las dos semanas de inactividad con su equipo tras la visita al Valencia

Llamó mucho la atención este viernes la ausencia de Juan Camilo Hernández de la lista de 26 convocados que ha ofrecido el seleccionador colombiano de fútbol, Néstor Lorenzo, para los dos amistosos del próximo parón Fifa ante Nueva Zelanda y Australia en tierras estadounidenses. Tampoco viajará a tierras norteamericanas Nelson Deossa, que apenas acumula hasta la fecha unos entrenamientos y varias prelistas con el combinado 'cafetero', amén de no tener continuidad en el Real Betis. Un caso distinto es el que representa el 'Cucho', fijo para Manuel Pellegrini cada fin de semana en LaLiga y respondiendo a esa confianza con cuatro goles y dos asistencias en once partidos (13, contando sendos ratitos en la Europa League, donde está siendo titular generalmente Cédric Bakambu). El '19', flamante fichaje del último mercado invernal, había vuelto a la Tricolor en el anterior 'impasse' de octubre, siendo suplente ante México y partiendo de inicio durante una hora en el 'bolo' contra Canadá.
En el sitio del de Pereira aparecía por sorpresa el ariete Carlos Andrés Gómez, del Vasco da Gama brasileño, acompañante en esta ocasión de los habituales Luis Díaz (del Bayern de Múnich), Luis Suárez (del Sporting CP), Rafael Santos Borré y Johan Carbonero (del Internacional de Porto Alegre ambos) y Jhon Córdoba (del Krasnodar). La explicación la avanzaba el periodista Pipe Sierra: el 'Cucho' Hernández aprovechará las dos semanas sin competición oficial tras la visita de este domingo (a partir de las 18:30 horas) a Mestalla para medirse en la jornada 12ª de LaLiga con el Valencia CF, dado que los dos compromisos de Colombia no son de las Eliminatorias mundialistas, para pasar por el quirófano. Nada preocupante: se trata de una cirugía ambulatoria y menor programada con los médicos de la entidad heliopolitana, precisamente, para no perderse más que algún entrenamiento y estar disponible el 23-N para el regreso de la competición en casa (16:15 horas) ante el Girona FC.
Juan Camilo Hernández se someterá a una intervención en los cornetes nasales
En concreto, la operación del 'Cucho' es la que se conoce en el mundillo como turbinoplastia o turbinectomía. Se realiza con anestesia local, aunque en determinados casos puede usarse la general durante no más de 20 minutos, y puede usar técnicas como la radiofrecuencia o la microdebridadora. En cualquier caso, el paciente se va de forma inmediata a su domicilio y, en lo que a los deportistas se refiere, no tienen que dejar de lado su actividad profesional demasiado tiempo. El objetivo de la intervención, que se basa en reducir el tamaño de los cornetes inferiores (que pueden obstruir el flujo de aire debido a alergias o infecciones crónicas), es aliviar la congestión, si bien puede haber un período de recuperación con costras que molesten un poco y dejen unos días la sensación de taponamiento.
