Haro se moja con Guido y señala la clave de la planificación del Betis

El presidente verdiblanco se sentó a la derecha de Ramón Planes en la presentación oficial del catalán como nuevo director deportivo y, además de elogiar a éste y hablar de la opinión de Pellegrini sobre el sustituto de Cordón, definió el estado económico de la entidad y se mostró crítico con el 'caso Negreira'

Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El presidente del Real Betis, Ángel Haro, se ha mostrado este martes muy satisfecho por poder contar con un hombre de la experiencia y el currículum de Ramón Planes, que hoy ha sido presentado en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín, donde ha definido su manera de entender el fútbol y ha confirmado sus dos primeros refuerzos para la secretaría técnica, además de repasar algunos de los principales nombres propios de su primer proyecto en Heliópolis. En este sentido, el máximo dirigente de la entidad ha definido la realidad económica que se encontrará el ilerdense a la hora de cumplir su promesa de "mejorar la plantilla" y se ha mojado a la hora de hablar del futuro de un jugador capital como es el campeón del mundo Guido Rodríguez.

En primer lugar, Haro abrió el acto presentando al nuevo director deportivo, sentado a su izquierda: "Ramón no necesita presentación, ya que es un profesional reputado en las tareas de formación de equipo y de gestión de talento y de grupo humano. Esas características son algo muy importante para nosotros, pues es sabida la apuesta del Betis por la cantera y por el fútbol formativo. Hace años estuvimos a punto de trabajar juntos, no se dio la ocasión pero hubo química y sabíamos que tarde o temprano trabajaríamos juntos. Llegas a un club con muchas ganas de hacer bien las cosas y seguir creciendo, pero el camino también es importante, el fin no justifica los medios y queremos preservar nuestros valores. Ya has sido informado del Plan Estratégico con una hoja de ruta definida en lo deportivo, lo económico y lo técnico. Quiero también darte las gracias porque sé que tenías opciones importantes y te decidiste por el Betis. Te vamos a ayudar en todo lo posible. Bienvenido al Betis".

El presidente bético también fue preguntado por la opinión del entrenador, Manuel Pellegrini, cuando fue informado de que Planes sería el sustituto de Antonio Cordón, con quien el chileno ha formado un gran tándem en estos tres últimos años: "Cuando empezamos este proceso, evidentemente hablamos con el entrenador para que diese su opinión. A Manuel le encaja el perfil de Ramón y le agrada su llegada, pero tampoco conoce a todos los directores deportivos del mundo".

Cordón tuvo que tirar de mucho fichaje a coste cero y seleccionar muy bien sus contadas inversiones para reforzar al equipo a pesar de la crisis económica, algo que Haro confía que no le suceda a Planes, o al menos que lo sufra en menor medida que el extremeño: "Llevamos dos años de pérdidas acumuladas, como el 80% de clubes de LaLiga. Este año queríamos arrojar beneficios y lo que nos va a condicionar los recursos para la planificación es la clasificación. No es lo mismo estar en Europa que no estarlo. Si estamos en Europa tendremos más capacidad que el pasado verano, cuando tuvimos serios problemas para inscribir a jugadores. Estar en Europa es clave y el día siguiente ya nos pondremos a hablar de nombres", manifestó, en una línea muy similar a la que expresaba hace unos días su vicepresidente, socio y amigo José Miguel López Catalán.

En esta necesidad de volver a jugar competiciones continentales por tercer año seguido (sería el cuarto en cinco cursos), el presidente del Betis confía aún en que el 'caso Negreira' acabe con una sanción al FC Barcelona que acabe habilitando al quinto de LaLiga para ir a la Champions. "La UEFA está ahora mismo en medio de una investigación con expediente abierto. Lo que ha pasado es muy grave. No nos gusta en absoluto que un club como el Barcelona haya pagado a una sociedad de un árbitro, con independencia de si ha influido o no en sus partidos, porque ahí respetamos la presunción de inocencia. La UEFA ha sancionado en situaciones parecidas y estamos esperando a ver qué decide", relató el empresario de Villaverde del Río.

Haro compartió la opinión de Planes de que lo primero es resolver esa clasificación y darle plena importancia a las cinco jornadas que quedan antes de ponerse a hablar de nombres concretos. No obstante, sí quiso mojarse sobre Guido Rodríguez para tranquilizar al beticismo, tras las noticias que llegan desde Cataluña relativas a una posible ofensiva culé por el campeón del mundo: "Lo que nos importa ahora mismo son los cinco partidos que quedan; pero Guido es un jugador importante y nos gustaría que siguiese con nosotros la próxima temporada. Sobre los rumores que han aparecido, tengo que decir que el Barcelona no ha contactado con nosotros en ningún momento y que estamos encantados con el trabajo de Guido desde que llegó al Betis".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram