La información privilegiada de Emery para saber que el Betis le vendería a Álex Moreno

El entrenador vasco reconoce que estaba al tanto de los problemas económicos del conjunto verdiblanco y eso le permitió hacerse con uno de los mejores laterales de LaLiga a un precio mucho más bajo del que marcaba su rendimiento

La información privilegiada de Emery para saber que el Betis le vendería a Álex Moreno
Álex Moreno está encantado con el fichaje de Álex Moreno para el Aston Villa. - AVFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Aston Villa inglés, que ya se llevó en verano a Diego Carlos (Sevilla FC), volvió a pescar en LaLiga en el recién cerrado mercado invernal de fichajes haciéndose con Álex Moreno (Real Betis). El cuadro de Birmingham acababa de contratar a Unai Emery, que dejó el Villarreal CF para volver a la Premier League, liga que ya conocía de su etapa en el Arsenal FC. El técnico vasco puso sobre la mesa la contratación del mejor lateral zurdo del campeonato español, según las estadísticas, y le dio plena seguridad al club británico de que lo conseguiría a 'bajo coste' ya que tenía una información privilegiada, según ha reconocido él mismo.

Para explicar el fichaje de Álex Moreno, Emery ha empezado por exponer sus propias razones para abandonar a mitad de curso al Villarreal. "Primero, quería ver qué soy capaz de hacer otra vez en la Premier. Si soy capaz de construir un camino en un equipo histórico como el Aston Villa. El proyecto que tengo aquí ahora mismo en mis manos es un proyecto que lógicamente no va se va a hacer de un día para otro, ni de un mes para otro, ni de un año para otro. Posiblemente necesite un poco más de tiempo, pero que es claramente con la idea de llegar ahí. Lógicamente, la foto de hoy del Aston Villa es la que queremos que vaya poco a poco progresando para que dentro de dos años tengamos otra foto", explicó el de Hondarribia en una entrevista para DAZN.

Según Emery, se fijó en Álex Moreno porque le había visto brillar a un nivel altísimo los dos cursos anteriores en LaLiga y, sobre todo, porque sabía que el Betis acababa de presentar pérdidas económicas en la Junta General de Accionistas y necesitaba ingresos con cierta urgencia. Lo admite sin tapujos: "Primero, los conozco bien a los jugadores de LaLiga española. Segundo, hay algunas circunstancias a la hora de comprar jugadores, con algunos equipos que en algún momento tienen alguna necesidad de vender y nos ofrecen oportunidades".

Eso explica por qué el Aston Villa acudió con una primera oferta de 10 millones de euros más dos en variables y una segunda que subía ligeramente, hasta los 13,5 millones más 1,5 en bonus, lejos de los 20 millones de euros en los que Transfermarkt tasa a Álex Moreno y menos de la mitad de lo que marcaba su cláusula de rescisión. Finalmente, las cifras finales del acuerdo hablan de que se cerró por 15 kilos más otros dos en variables y un contrato hasta 2026 para el jugador catalán, que casi triplica el sueldo que tenía en el Betis.

"No es que además de todo ello pues solamente tengamos un mercado, si no que buscamos en los mercados donde podamos coger futbolistas que se impliquen, que tengan ganas también de encontrar retos", añade Emery sobre el exverdiblanco, a quien vio convencido desde la primera conversación: "Álex Moreno, desde la primera llamada que tuve con él, me transmitió muchas ganas de conocer la Premier League. Él también estaba en un gran club, jugando en Europa, pero igual que yo identificó que le iba a retar mucho enfrentarse a algo diferente y eso es lo que nos hizo llamarle".

"Encontrar un lateral también, conociéndole, con las características que nos da y lo que ha trabajado mucho en el Betis en los últimos años, un jugador de banda izquierda con mucha profundidad en el último tercio, con mucha capacidad de ser ofensivo desde esa posición. En la construcción de ciertos pasos con el equipo quería encontrar eso con él", añadió sobre un fichaje que considera estratégico en su plan por llevar al Aston Villa al éxito a un corto o medio plazo y que, asegura, ha conectado muy bien con el vestuario.

Hace unos días, el propio Álex Moreno concedió una entrevista a The Athletics en la que repasó sus primeras sensaciones en Birmingham, la ciudad de los televisivos 'Peaky Blinders': "El técnico (Emery) me dijo que lo mínimo por lo que competíamos era por un puesto en Europa y estar lo más arriba posible en la Premier. Hay algunos clubes grandes en esta liga, pero también somos uno de ellos; puedo ver el gran proyecto que se está construyendo".

Eso sí, el lateral no se olvida del Betis: "Me ayudaron en mi viaje. Mi familia está allí. Es donde conocí a mi pareja... Pero mi viaje debe continuar. Dejé mi huella allí y el plan ahora es aprender más en Aston Villa. Se me pone la piel de gallina ahora sólo de hablar del título de la Copa del Rey. Es algo que todo futbolista debería experimentar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram