Las soluciones del Betis a la preocupación de los béticos para acudir al Estadio de La Cartuja
Trenes y buses gratuitos, refuerzos de lanzaderas hasta el Metro, adaptación de horarios de trenes o la disponibilidad de zonas de aparcamientos como el de la Feria se erigen como novedades en el Plan de Movilidad para el traslado del Real Betis a su nuevo hogar

El Real Betis enfoca sus labores logísticas en la adecuación del Estadio de La Cartuja para el estreno liguero del próximo viernes 22 de agosto ante el Deportivo Alavés a las 21:30h de la noche. En la recta final de la puesta a punto del recinto para el comienzo de LaLiga, uno de los principales quebraderos de cabeza de la entidad son los accesos en día de partido. En el club han gestionado junto con todas las instituciones implicadas un Plan de Movilidad del que ya se conocen los últimos detalles. En este sentido, este miércoles tuvo lugar un encuentro informativo en las inmediaciones de las instalaciones del nuevo hogar de los béticos al que acudieron representantes del club, así como Daniel Oviedo en calidad de director-gerente del Estadio de La Cartuja, Álvaro Pimentel como delegado de Movilidad, Antonio Paredes como coordinador de Seguridad, Manuel Torreglosa como director-gerente de TUSSAM, José Luis Blanco como director de relaciones institucionales de RENFE y Juan Ortega como alcalde de Santiponce, municipio al que le corresponde un 51% del territorio donde se ubica el estadio.
Nuevas lanzaderas, puntos de conexión con el Metro o planes específicos para cada socio
En el plano de soluciones que ofrecen las distintas instituciones implicadas en un Plan de Movilidad que encabeza el Betis resalta la actitud siempre bienintencionada de prevenir los distintos obstáculos con un trabajo de organización previo que comenzó en el mes de febrero con las primeras reuniones. De este encuentro informativo resaltan varios puntos como el refuerzo de las líneas de TUSSAM y Renfe donde los vehículos de regreso serán gratuitos. También algunos acuerdos alcanzados con entidades como Torre Sevilla, que podrá a disposición de los béticos su parking con la posibilidad de aumentar por tan solo dos euros la disponibilidad de la plaza de las tres horas gratuitas generales hasta siete horas totales. Destacan también la irrupción de nuevas lanzaderas de buses desde Blas Infante, punto de conexión con la Línea 1 de Metro y con el aparcamiento de la Feria. Mantiene también la lanzadera de Sevilla Este después de los partidos.
En el Betis son conscientes de la dificultad que plantea la adaptación a un nuevo feudo, aunque desde la entidad mantienen la confianza en que con el paso de las primeras jornadas amainarán las dudas. A pesar de que las recomendaciones iniciales parten de evitar el traslado en vehículo propio por las dificultades que plantea la ubicación al estadio y los posibles embotellamientos que puedan originarse, desde la entidad pondrán a disposición del bético una plataforma personalizada para cada socio donde en función del código postal ofrecerán las mejores opciones para cada uno. En suma, surge también como novedad la posibilidad de poder reservar plazas de aparcamiento desde la misma plataforma de modo que se supervisará así el control en los distintos accesos para evitar colapsos en las plazas anexas al estadio.
Desde el colectivo de Seguridad de la ciudad indicaron durante el encuentro que se llevarán a cabo “cortes de tráfico desde tres horas previas al choque”, priorizando la llegada de transporte público, motocicletas, VTC y Taxis, estos dos con zonas específicas de paradas, en una estrategia de movilidad sostenible y de adecuación al ecosistema de La Cartuja. ”Los cortes totales serán concisos. Uno en la Glorieta de Beatriz Manchón. Otro corte total en la zona de Camino de los Descubrimientos a la Calle del Ocio. Y otro en la zona de Leonardo da Vinci. Lo demás serán puntos de regulación en Cayetana De Alba, donde se permitirá accesos a Taxi, VTC, moto y TUSSAM. Glorieta de Isla Mágica con desviación de tráfico. Dos grandes puntos de regulación en la Glorieta de RTVE y otra en Gregor Méndez”, expresó Antonio Paredes.
Adaptación horaria del transporte público y 15.000 plazas de aparcamiento
Desde La Cartuja, Daniel Oviedo incidió en las distintas obras efectuadas: ”Se ha ensanchado el vial sur. El vial por donde vendrá mayor público. La Avenida del Ocio con la parte sur del estadio. Desbloquear el vallado del este que obligaba a las personas a dar un recorrido amplio. Se acortan los recorridos peatonales de los béticos. Entre cesiones de aparcamientos y demás se han adecentado un total de 15.000 plazas de aparcamiento. Se viene trabajando en ello más de seis meses”.
En el plano horario, las distintas instituciones que concurren como TUSSAM o RENFE inciden en que “se adaptarán a los horarios de cada partido”. En este sentido, se duplicará el volumen de autobuses gracias a la aportación económica del club y se reforzará con una antelación de dos horas el acceso a los partidos. Por su parte, RENFE también preparó un dispositivo especial con la Estación Sevilla Santa Justa como eje principal. Aquí, después del partido existirán trenes de entre 30 y 40 minutos después de cada partido de manera totalmente gratuita para los asistentes al estadio.
Quejas del Ayuntamiento de Santiponce
Llegaron quejas por parte del Ayuntamiento de Santiponce. En este sentido, el alcalde Juan Ortega manifestó su desacuerdo con el proceso en la confección del Plan de Movilidad, dado que su organismo no formó parte de todas las convocatorias. La principal problemática desde este municipio, responsable del 51% del territorio del Estadio de La Cartuja llega en el plano de seguridad toda vez que su localidad debe presentar un cierto número de policías locales para cada evento